Alumnos de UdeG participan en muestra de mecatrónica y robótica

Se trata de un robot que busca a víctimas de desastres naturales y un dispositivo para invidentes que los alerta de obstáculos

Dos proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la Muestra de Proyectos Innovadores de Mecatrónica y Robótica, realizada este lunes en el estadio Panamericano de Voleibol y a la que acudieron el titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer; el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En esta muestra se expusieron proyectos de instituciones educativas de todo el país. Alumnos del doctorado  en Ciencias en Computación y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) presentaron un robot que busca a víctimas y damnificados por desastres naturales, mientras que estudiantes del Club de Ciencias de la Preparatoria Regional de Jocotepec expusieron prototipos que alertan a invidentes para evitar los obstáculos en las calles.

Luis Carlos Villaseñor, estudiante del doctorado en Ciencias en Computación y Electrónica del CUCEI, dijo que la línea de investigación  de su equipo es la inteligencia artificial, enfocada a que los robots se muevan de forma autónoma.

Su proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene como objetivo la búsqueda y rescate de damnificados por desastres naturales. Se trata de un robot que es capaz de escudriñar entre los escombros en búsqueda de personas.

“En este robot usamos algoritmos que le permiten decidir por dónde tomar la ruta con sus controladores. Este robot es capaz de subir escaleras o montículos y cuenta con  visión artificial que detecta a las personas. También es capaz de reconocerlas a través de una cámara”, detalló Villaseñor.

El artefacto, equipado con ruedas todo terreno, manda una señal a los rescatistas humanos y se complementa con drones que también realizan mapeos aéreos en la zona siniestrada con el fin de ubicar sobrevivientes o víctimas.

Por su parte, Ricardo Xilonzochitl Mora y Juan Antonio Sánchez Pérez, alumnos de la Preparatoria de Jocotepec, asesorados por el doctor Juan García Ramírez, inventaron prototipos equipados con sensores que emiten señales sónicas, lo cual permite a los invidentes detectar obstáculos, y con ello evitar accidentes.

“Consiste en unos lentes con audiófonos que reciben el estímulo, tiene una pila recargable con durabilidad de cuatro días. Nos concentramos mucho en la economía. Hay prototipos que cuestan demasiado, pero estos se compran a un bajo costo, es decir, cuestan 400 o 500 pesos, para que sean accesibles a cualquier familia”, dijo el alumno Ricardo Xilonzochitl Mora.

Juan Antonio Sánchez Pérez, presentó además otro dispositivo similar, que avisa por el audífono cuándo se acerca un camión del transporte público, y también notifica de qué ruta es.

En el evento, tanto el Secretario Aurelio Nuño Mayer como el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunciaron por mayor apoyo al desarrollo de estas investigaciones y con ello evitar la fuga de cerebros.

“Quiero felicitarlos por ese empeño, porque nos demuestran a través de la educación como podemos transformar sus vidas. Esta capacidad de innovación que tienen ustedes para transformar sus comunidades es algo de lo que nos sentimos orgullosos”, dijo Nuño Mayer a los participantes, entre ellos, los alumnos de esta Casa de Estudio.

Julio Ríos
Abraham Arechiga