Alumnos de UdeG programarán vehículo autónomo

Esta Casa de Estudio es una de las seis instituciones educativas mexicanas que recibió el robot en préstamo por Alemania

Cuatro estudiantes de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son capacitados por especialistas de la Universidad Libre de Berlín (FU, por sus siglas en alemán), del 18 al 21 de julio, a fin de programar el vehículo de control autónomo.

La UdeG, a través del CUCEI, fue una de las seis instituciones de educación superior mexicanas en recibir este carro a escala 1:10 (que pesa tres y medio kilogramos) de la universidad europea, dentro del proyecto “Visiones de Movilidad Urbana”, liderado por el científico mexicano doctor Raúl Rojas, en el marco del Año Dual México-Alemania.

El doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI y miembro del cuerpo académico Robótica, Visión Computacional y Control Automático, consideró que las instituciones que recibieron el vehículo poseen grupos de investigación con capacidad de generar conocimiento y publicaciones en robótica. 

Pérez Cisneros expresó que es un “orgullo y una responsabilidad” recibir uno de los prototipos, y ahora el reto es trabajarlo y participar en unrally de autos miniatura que circularán por la maqueta de una ciudad, a efectuarse en el Instituto Politécnico Nacional en diciembre próximo.

En la capacitación serán definidos retos. De ahí, “empezarán a desarrollar los algoritmos que alcancen los objetivos que les marquen”; éstos pueden ser evasión de obstáculos, detección y evasión de peatones, lectura de signos en la vía y orientación en la ciudad, consideró el académico, quien agregó que el reto es integrar sus nueve dispositivos de visión, posicionamiento, velocidad, predicción, entre otros.

El equipo universitario base será integrado por cuatro estudiantes de posgrado y tres académicos; además tendrán el apoyo de alrededor de once alumnos de maestría y ocho de licenciatura en computación, informática, comunicaciones y electrónica, mecánica eléctrica; con esto será fortalecida la enseñanza y la creatividad de los jóvenes.

La UdeG tiene más de 15 años de trabajo con la FU; en un inicio para impulsar los primeros esfuerzos en el desarrollo de carros autónomos. Los doctores Erik Cuevas, Daniel Zaldívar y Pérez Cisneros, iniciaron con el grupo de investigación en este plantel.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
José María Martínez
Editor: 
Eduardo Carrillo