Alumnos del CUCEI aumentan el valor nutrimental en alimentos

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la División de Ingenierías llevó a cabo la XIV Expo Ciencia de los Alimentos, el pasado 14 de noviembre en la explanada del módulo Y.

Los alumnos de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, realizaron y expusieron sus proyectos modulares y trabajos finales, que consistieron en 17 carteles, 31 productos y un prototipo.

Los alimentos presentados cuentan con modificaciones en su composición para aumentar su valor nutricional o innovación de sabor, ingredientes o método de conservación.

Durante la exposición se incluyeron postres a base de vegetales (gelatina de brócoli, helado de lechada de elote), golosinas (dulce de chayote, chicle de carbón activado), productos de panificación (galletas de coliflor, tostadas con inulina), bebidas y suplementos para deportistas (gel energético, bebida isotónica) y refrescos de frutas (bebida de jengibre, refresco de guanábana), entre otros.

Ganadores del concurso Innova Alimentos:

• Primer lugar: Amapops cereal de amaranto, arroz y nopal
  • Segundo lugar: Green soda, bebida de kiwi y jengibre
  • Tercer lugar: Bebida refrescante de ovo

También se premiaron los mejores trabajos de cada una de las asignaturas que participan: Seminario de Comunicación e Introducción al Plan de Estudios, Análisis de Alimentos, Conservación de Alimentos, Métodos Modernos de Análisis Químico y Seminario de Creatividad e Innovación.

Los premios consistieron en un paquete de libros por parte de Rectoría, un paquete de suvenirs por parte de División de Ingenierías y una capacitación sobre emprendimiento por parte de la Coordinación de la licenciatura.

La Expo Ciencia de los Alimentos se ha realizado desde el ciclo 2011B, coordinada por la M. en C. Cristina Martínez Cárdenas, profesora de la asignatura Introducción a la Ciencia de los Alimentos y actual Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología

Es importante destacar que el Comité Organizador incluye a los profesores que imparten las asignaturas en las cuales se desarrollan los proyectos que se presentan. Además cuenta con el apoyo de profesores evaluadores de los Departamentos de Ingeniería Química, Farmacobiología y Química.

Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología
Abel Hernández