Amplia la producción de revistas científicas en América Latina

Más de 20 mil títulos académicos, científicos y culturales vigentes en Latinoamérica, España y Portugal

Las publicaciones académicas de América Latina de acceso libre y abierto son vulnerables frente a los embates de un puñado de empresas que han logrado encandilar a las instituciones académicas y a sus miembros, porque les hacen creer que el costo es garantía de calidad. La poderosa campaña publicitaria que utilizan incluye la denigración de muchas de estas revistas que aprovechan las facilidades de publicar de forma electrónica, afirmó la doctora Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

Durante la conferencia magistral que impartió en la Cátedra para la Difusión de la Cultura Científica “Ana María Cetto”, titulada “¿Hacia dónde va la comunicación científica?”, afirmó que las empresas mencionadas se autoerigen como jueces y garantes de la calidad al dictar normas e imponer los indicadores para evaluar las publicaciones, así como para promover, premiar y castigar a los académicos que publican y clasifican a las universidades.

En el auditorio del hotel Hilton y en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)Ana María Cetto subrayó que esos dueños del negocio se erigen como jueces supremos, y se rodean de un halo de santidad, ya que la máxima aspiración de algunas revistas es ocupar un lugar privilegiado en esta especie de “reino de los cielos” y entre los autores que publican en éstas, dijo la ponente en tono irónico.

Expresó que suelen publicarse artículos con baja calidad –ya sea por malicia o sin ninguna intención– en las revistas de corte científico con acceso libre. “El sistema no es infalible, tampoco lo es la ciencia”, subrayó, pero las revistas que son “santificadas” también publican trabajos equivocados, y no son pocos.

La presión que en ocasiones hay en el ámbito académico para publicar, da como resultado una absurda proliferación de manuscritos que muchas veces son leídos sólo por sus autores. Describió que en América Latina las revistas académicas son un bien público y de acceso libre y abierto en su gran mayoría, lo que les confiere valor, pero también es su talón de Aquiles, y detalló que más de 20 mil títulos vigentes abarcan la producción de revistas académicas, científicas y culturales en América Latina, España y Portugal.

Cetto Kramis reconoció los esfuerzos del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, conocido como Latindex, por construir alternativas que contribuyen a alcanzar la necesaria soberanía de los medios de producción científica.

La cátedra es organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara.

Martha Eva Loera
José María Martínez