Aplicarán más de 32 mil dosis diarias de Moderna en espacios de la UdeG

Inician las jornadas de vacunación de refuerzo para el sector educativo en el CCU, CUCEI y ocho centros universitarios regionales

Este miércoles inició la aplicación del biológico Moderna como refuerzo contra el COVID-19 para el personal del sector educativo que el año pasado fue vacunado con Cansino.

En total se repartirán 32 mil 87 dosis diarias, entre el 12 y el 15 de enero, en varias sedes de la Universidad de Guadalajara (UdeG): Centro Cultural Universitario (CCU) y el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“Se aplicarán 16 mil 800 dosis por día (en el CUCEI y el CCU), y en los ocho módulos de vacunación en las regiones serán 15 mil 287 dosis”.

“La UdeG siempre ha estado en la mejor disposición de participar en estas actividades que benefician a la salud de los jaliscienses”, compartió el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle.

Los ocho campus en la regiones de Jalisco están habilitados como centros de vacunación son: los centros universitarios de los Altos (CUAltos), en Tepatitlán; de la Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán; de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta; de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán; del Sur (CUSur), en Zapotlán el Grande; de los Lagos (CULagos), en Lagos de Moreno; del Norte (CUNorte), en Colotlán y de los Valles (CUValles), en Ameca.

Muñoz Valle refirió que son alrededor de 600 colaboradores de la UdeG quienes participan en las jornadas tan sólo en la capital de Jalisco, entre ellos 120 son aplicadores de vacunas.

“Aproximadamente, cada media hora estarán entrando 650 personas en el módulo del CUCEI y 400 directamente en el CCU”, externó.

El Rector del CUCS reconoció el trabajo colaborativo entre la Casa de Estudio y el Gobierno de Jalisco para emprender estas jornadas en favor de la población del sector educativo.

El Secretario de Educación de Jalisco, licenciado Juan Carlos Flores Miramontes, agradeció el apoyo de la Casa de Estudio, pues “de las 11 sedes regionales y los tres macrocentros de vacunación, 80 por ciento son lugares de la UdeG”, informó.

Más de 161 mil maestros y personal de instituciones educativas van a ser vacunados, recibirán su refuerzo con el biológico de Moderna. A diferencia de las jornadas de hace poco más de un semestre, que fue de diez días, esta vez lo haremos en cinco días”, externó.

Compartió que a la fecha, en la plataforma de https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ se han registrado 70 mil personas.

Ahí se obtiene un código QR que deberán de presentar impreso en la cita, junto con una identificación oficial, el certificado de vacunación de Cansino y el formato federal de refuerzo de vacunación; éstos se pueden descargar en https://mivacuna.salud.gob.mx/

Recalcaron que dicha dosis de refuerzo, que será de Moderna, sólo se aplicará a aquellas personas que recibieron la vacuna Cansino. La Directora de Salud Pública de Jalisco, doctora Ana Gabriela Mena Rodríguez, recomendó que se abstuvieran de acudir quienes además de la Cansino tienen otro esquema de vacunación y no han pasado más de seis meses.

“Ellos ya están reforzados de su sistema inmune; entonces, lo que recomendamos es que esta aplicación es para aquellos maestros que se pusieron Cansino en abril de 2021, y que al menos tienen más de seis meses de esa última aplicación”, detalló, y dijo que el embarque que llegó a Jalisco fue de 161 mil 280 dosis.

Indicó que quienes son personal del sector educativo y actualmente están contagiados de COVID-19 no deben vacunarse aún, tienen que esperar más de 30 días después de la enfermedad; por dicha razón se harán jornadas posteriores para rezagados.

El Auditorio Benito Juárez será otro de los puntos de vacunación, que se habilitará los días 15 y 16 de enero, de 8:00 a 16:00 horas. También se establecerán módulos de vacunación en Jocotepec, Cocula y La Huerta.

Para estas jornadas, las autoridades recomendaron llegar con pocos minutos de anticipación, con agua, una pluma y sin acompañantes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de enero de 2021