Aquelarre 2011 CUCEI

Para continuar la tradición del Aquelarre que se inició en la antigua facultad de Ciencias Químicas, el pasado jueves 6 de Octubre del presente, alumnos disfrazados de Payasos infernales, Arlequines, brujas malditas y monstruos destacaron en el tradicional “Aquelarre 20l1” que en esta edición tuvo como temática “Circo y Fantasía del Terror”; evento que se ha celebrado por más de 40 años y que organizan los alumnos de la Lic. En Químico Farmacobiólogo en conjunto con la Coordinacion de Carrera  del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

Lo que en la actualidad conocemos como las ciencias químicas, es una actividad milenaria que tiene su origen en la alquimia. Los alquimistas fueron perseguidos por siglos ya que eran considerados brujos, práctica prohibida en la Edad Media, pues se acusaba a las brujas de llevar a cabo festividades prohibidas las cuales son conocidas como Aquelarre.

Por esta razón  los químicos de la Universidad de Guadalajara vuelven a su origen y se disfrazan para salir a las calles en un desfile con carros alegóricos que van desde las instalaciones del centro universitario a la Rectoría General, simulando  la migración que hacían todos los brujos y brujas para su reunión.

Otra de las actividades que se realizan en este festejo es la quema de batas como un ritual que representa el final de la formación del Químico Farmacobiólogo, y el inicio de su vida laboral y finalmente el baile de brujas por la noche como la culminación de todas las actividades.

En esta ocasión  se contó con la participación de cinco carros alegóricos, entre los que destacaron, Circus de Freak, con el primer lugar; Patus Circus, con el segundo lugar y Circo Du CUCEI con el tercero. De los 14 disfraces individuales el Hada Maldita obtuvo el tercer lugar, el segundo lugar fue para las Siamesas y el primer lugar lo gano la alumna con el disfraz de Medusa.

Finalmente a las afueras del edificio de la Rectoría General, se coronó a Laura Orozco como Reina del Aquelarre 2011, y a ToliPau de la carrera de Químico Farmacobiólogo, Emelyn de  la carrera de Química y Claudia de IQ. Como sus princesas; la coronación se realizo por parte del Mtro. Sergio Fernando Limones Pimentel Secretario Académico en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI, estando presentes la  Mtra. Amalia Reyes Larios Jefa del Departamento de Farmacobiología, Luz Eduviges Garay Martínez Coordinadora de la Carrera de Farmacobiología, la Mtra. María Teresa Reyes Blanco Decana del Departamento y varias profesoras más del Departamento de Farmacobiología.

Los festejos culminan con una cena baile de gala en la que asisten aproximadamente mil quinientos alumnos.

Manuel Ángel Zenteno