Asteroides, cometas y planetas errantes “aterrizarán” en la FIL 2022

El Coloquio Internacional de Astronomía abordará temas como las consecuencias del impacto que podrían tener estos cuerpos celestes si se estrellaran contra la Tierra

Hace algunos años en las películas los científicos destruían asteroides y meteoritos que amenazaban con impactarse en el planeta. Aunque se trataba de ciencia ficción, ahora no es una idea descabellada y cada vez atrae más a los especialistas que estudian esos cuerpos celestes que divagan en el espacio.
 
Es por eso que este año el Coloquio Internacional de Astronomía: Universo y Sociedad (CIAUS) “aterrizará” en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022), con la temática “Asteroides, cometas y planetas errantes”.
 
El Presidente del Comité organizador del coloquio, doctor Alberto Nigoche Netro, detalló que esta octava edición constará de dos conferencias magistrales y dos mesas redondas, que se celebrarán el 3 de diciembre en el Salón 4 de Expo Guadalajara.
 
En estas actividades participarán tres especialistas de la UNAM: la doctora Karina Cervantes, de la Facultad de Ciencias; el doctor Joel Castro, del Instituto de Astronomía de y la doctora Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica Óptica, quienes hablarán sobre los cuerpos menores que rondan el Sistema Solar.
 
Pero también el doctor Eduardo Martín Guerrero, del Instituto de Astronomía de Canarias, quien ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará acerca de los planetas errantes y sus características.
 
“Son planetas que no están ligados a una estrella y viajan solos por el espacio; es muy difícil observarlos, imagínense a la Tierra sin una estrella como el Sol: no recibiríamos luz ni habría vida”, declaró Nigoche Netro, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.
 
Durante el coloquio también se tratarán temas como las consecuencias del impacto que podrían tener si se estrellaran contra la Tierra. Nigoche Netro añadió que con estos diálogos se debatirá acerca de los retos que tienen las misiones espaciales para enfrentar los posibles riesgos si un asteroide impactara en nuestro planeta.
 
“Tendremos al doctor Jaime Urrutia, quien hablará de una colisión catastrófica en el pasado: la colisión de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios; una colisión en una región que ahora es Yucatán y que dio lugar a la extinción de 75 por ciento de la vida en la Tierra en ese momento y acabó con criaturas tan imponentes como los dinosaurios”, detalló.
 
Ciencia para los universitarios
Además de una dosis de astronomía, el CUCEI también alista otras actividades a desarrollarse en sus instalaciones, como las charlas que forman parte de Ecos de la FIL y la Cátedra para la Difusión de la Cultura Científica Ana María Cetto.
 
“La comunidad del CUCEI es muy participativa durante la FIL, desde antes de la pandemia teníamos un alto grado de participación, pero este año en particular los ánimos están muy arriba, la gente quiere de nuevo sentir los pasillos de la FIL”, expuso el Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros.
 
En esta ocasión, el programa Ecos de la FIL llegará al CUCEI con la participación de la bióloga israelí Meytal Landau, el lunes 28 de octubre, a las 12:00 horas; el astrónomo Miguel Alcubierre, el martes 29 de noviembre, a las 12:00 horas y la escritora María Florencia Freijo, el jueves 1 de diciembre.
 
Además, el Rector del CUCEI destacó la participación del doctor Raúl Rojas González, de la Universidad Libre de Berlín, quien dialogará con los universitarios acerca de la tecnología que se encuentra detrás del futbol.
 
El programa completo de actividades se puede consultar en el sitio web del CUCEI y en el portal de la FIL 2022.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2022

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Pablo Miranda Ramírez
Fotógrafo: 
Fernanda Velázquez