Astrónomos mexicanos buscan difundir sus trabajos de investigación.

 

Dan inicio las actividades del XXIV Congreso Nacional de Astronomía en la UdeG.
 
El Congreso Nacional de Astronomía (CNA) es la única reunión nacional de los astrónomos profesionales en México. En esta ocasión la sede del CNA 2011 corresponde a la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y a su Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), siendo esta la segunda vez donde ocurre el evento.  La primera vez fue en el año 2002.
 
El Comité Organizador Científico del CNA está integrado por ocho representantes de los principales centros de investigación en astronomía y astrofísica de México. El Comité Organizador Local lo integran los investigadores del grupo de Astronomía pertenecientes al Instituto de Astronomía y Meteorología, siendo el Dr. Simon Kemp el presidente de dicho comité.
 
Así pues, en la mañana del 21 de septiembre, autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Casa de Estudios y el Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI y quienes en compañía del Dr. Gildardo Sánchez Ante, Presidente de la Academia Jalisciense de Ciencias y del Lic. Alfonso Olivera Torres, Director de Difusión y Divulgación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco declararon formalmente inaugurados los trabajos del XXIV Congreso Nacional de Astronomía. 
 
En tanto, el Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Director del IAM en su mensaje resaltó que la astronomía es una de las primeras ciencias practicadas por la humanidad; la cual tiene por objetivo explicar los mecanismos de la evolución de los astros y del cosmos mismo. “Nuestra inquietud por conocer de dónde venimos y a dónde vamos es tan universal que puede especularse que es innata a la condición humana”.
 
Aseguró que todas las culturas en el mundo a través de los tiempos han desarrollado alguna teoría sobre el origen del Universo, la creación de la Tierra, el papel de la humanidad en el Cosmos, y desde tiempo inmemorial han tornado su mirada al cielo buscando respuestas en las estrellas al origen de la tierra y de la vida misma; “afortunadamente hoy en día esta búsqueda es una empresa científica y no mítica” concluyó Ramírez Sánchez.
 
Esta reunión de Astrónomos mexicanos superó las expectativas al haberse registrados alrededor de 250 participantes entre los cuales se encuentran investigadores en el área reconocidos por su trabajos a nivel internacional, así como estudiantes de posgrado y de nivel licenciatura.
 
En la ceremonia de inauguración se llevó a cabo la premiación de las mejores tesis nacionales en el área de astronomía; las cuales fueron acreedoras a un reconocimiento y obsequios que otorgó la empresa Victorinox.
 
La mejor tesis a nivel doctorado fue “Evolución química de galaxias utilizando el SDSS” realizada por Maritza Arlene Lara López, del Instituto de Astrofísica de Canarias; a nivel maestría el reconocimiento fue para “Modos de oscilación de toros de acreción en torno a agujeros negros” realizado por José Luis Avendaño Nandez, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; y a nivel licenciatura se distinguió a la tesis titulada “Cálculo y disección por masas de la historia de la densidad de tasa de formación estelar cósmica” de Marco Antonio Muñoz Gutiérrez también del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe mencionar que además se otorgaron tres menciones honorificas a tesis de gran impacto.
 
Durante los próximos tres días se desarrollarán diversas conferencias, sesiones plenarias, mesas redondas, sesiones de posters en torno a muy diversos temas; algunos de ellos: la astrofísica estelar, sol y planetas, astrofísica extragalactica, altas energías, medio interestelar y formación estelar, agujeros negros, nebulosas, supernovas y hasta la posibilidad o no del apocalipsis maya en el año 2012.
 
Paralelamente a este evento, se está llevando a cabo la Semana de Astronomía 2011, donde especialistas acudirán al CUCEI, ITESO, ITESM Guadalajara, la Escuela Preparatoria de Jalisco, el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Museo Regional y el Trompo Mágico con la firme intención de divulgar esta ciencia. La entrada es libre.
 
 / IAM / 21 de septiembre de 2011
Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Manuel Ángel Zenteno
Editor: 
Elizabeth Villalpando Castro