Avanza el concurso CANSAT CUCEI Jalisco 2016

Aumenta el número de inscritos y reciben proyectos de otros estados de México

Jóvenes de 18 a 22 años, de diversas universidades e instituciones educativas en México, ponen a prueba saberes en electrónica, computación, física, mecatrónica, entre otras disciplinas, con el propósito de crear un simulador de satélite CANSAT al interior de una lata de refresco o con ese tamaño, con un peso de medio kilo y que cumpla una misión.

La meta es elevar el denominado CANSAT a 600 metros del suelo, esta vez por medio de un dron; en el aire deberá transmitir señales con mediciones de humedad, temperatura y otras variantes atmosféricas, además de descender con un paracaídas, explicó el responsable del tercer Concurso CANSAT CUCEI Jalisco 2016, maestro Eduardo Velázquez Mora.

Es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) a través del Club de radioexperimentadores universitarios, con apoyo del Departamento de Electrónica del plantel.

El certamen registró 22 equipos: 16 de Jalisco y seis de otros estados, distribuidos así: nueve de la UdeG, tres de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), uno de la Universidad Marista, dos del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala y uno del ITS Tequila; uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, uno del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, otro de la UAG, campus Tabasco; otro de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de la Universidad Tecnológica Altamira Tamaulipas y uno más de la UT Morelia.

Velázquez Mora dio a conocer las novedades de la tercera edición: la primera, creció el número de inscritos con respecto a los dos años anteriores: quince del año pasado y diez de 2014; la segunda es, que por primera vez, aceptaron a participantes de otras partes de México.

Una de las metas del concurso es reducir la brecha tecnológica del país en el tema aeroespacial. El comité de evaluación, conformado por tres académicos de la UdeG y el ITESO, determinó que los 22 inscritos podrán realizar el lanzamiento de su proyecto el 1 de octubre, en sede por definir en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante estudiantes, académicos y público interesado.

Este certamen se realizará unos días después del Congreso Internacional de Astronáutica a efectuarse en Guadalajara y unos días previos a la Semana Mundial del Espacio, esta última organizada por la UdeG en conjunto con otras instituciones.

Eduardo Carrillo
CUCEI