Brujas y monstruos llevaron el terror al edificio de la Rectoría General

Estudiantes del CUCEI realizaron el tradicional desfile del Aquelarre por diferentes calles de la ciudad

Brujas, monstruos, elfos, hadas, payasos diabólicos y hasta personajes de Disney llenaron de terror la explanada del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus calles aledañas como parte del tradicional desfile del Aquelarre, en el que participaron casi un millar de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Con carros alegóricos, disfraces, cantos y alegría los jóvenes realizaron un desfile conocido como El Aquelarre, en el que recorrieron un extenso camino desde el CUCEI hasta el edificio de Rectoría, donde les esperaban jueces y el público que cada año disfruta esta actividad.

Los alumnos que participaron en los coloridos carros alegóricos hicieron una demostración frente a los jueces, al contar historias alusivas al significado del Aquelarre, la muerte desde la óptica de las culturas prehispánicas, así como la amenaza del dengue.

El Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, fue el encargado de dar los premios a los mejores carros alegóricos y disfraces, en una breve ceremonia que reunió a los monstruos y seres oscuros del Aquelarre.

El primer lugar de los Carros alegóricos fue para el trabajo “Pixar infame”, en el que los alumnos representaron a personajes de las películas de esta compañía cinematográfica para crear una fórmula que luchara contra el “terrible mosco” del dengue.

El segundo lugar fue para el carro “Sabbat negro”, que explicó cómo los brujos comenzaron a hacer brebajes; el tercer sitio lo obtuvo el “Origen del Aquelarre”, cuyos personajes representaron el inicio de esta reunión de brujas.

En la categoría de Disfraces, el primer lugar lo obtuvo “Los demonios del Aquelarre”; el segundo, el “Doctor Peste” y el tercero fue para “Elfo”. Además, fue coronada la alumna Ivana Figueroa como la reina del Aquelarre y de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo del plantel.

Desde 1970 esta celebración es promovida por los alumnos de dicha carrera, con la intención de recrear antiguas creencias que cuentan que las brujas y los alquimistas fueron los primeros en preparar brebajes a partir de fórmulas, para luego dar paso al nacimiento de la Química como una ciencia.

El concepto de Aquelarre tuvo origen en la Europa medieval, y se entiende como la reunión en que las brujas celebran sus rituales; lo festejan los químicos porque son considerados los descendientes profesionales de los alquimistas y las brujas.

Mariana González
Fernanda Velazquez