Celebran 50 años en la formación de ingenieros industriales

Como parte de los festejos en CUCEI se realiza el Cuarto Congreso de Ingeniería Industrial

Creada en 1969, y con miles de egresados laborando en varias regiones del país y el mundo, la licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) celebró medio siglo en la formación de profesionales orientados a optimizar los procesos.

El maestro José Luis Díaz González, jefe de Departamento de Ingeniería Industrial, recordó que este programa educativo ha sufrido varias adecuaciones desde su fundación en la entonces Facultad de Ingeniería cuando se ofertaba como maestría. Posteriormente se pensó en ofrecerla como una licenciatura con una plantilla de docentes egresados de otras carreras del mismo centro educativo.

Medio siglo después, el Departamento de Ingeniería Industrial organiza el Cuarto Congreso de Ingeniería Industrial como parte de las celebraciones de su aniversario número 50. El maestro Díaz González detalla que con este tipo de actividades se busca atraer más interesados por esta licenciatura, pero también ofrecer talleres y opciones educativas a los estudiantes de esa carrera universitaria.

Como parte de este congreso, el Departamento de Ingeniería Industrial invitó a egresados de la carrera para compartir sus experiencias con los estudiantes. Durante la inauguración de los festejos la rectora del CUCEI, la doctora Ruth Padilla Muñoz, mencionó que además se planeará reconocer a aquellos ingenieros que fueron los fundadores y promotores de esta carrera.

“Es el quincuagésimo aniversario de esta carrera. Me comentaba el maestro José Luis Díaz sobre la importancia de los primeros ingenieros quienes fundaron la carrera de Ingeniería Industrial, era un grupo de profesionales destacados y exitosos en su tiempo, así como miembros distinguidos de la Universidad de Guadalajara”.

Aunque las actividades por los festejos de esta carrera incluyen talleres de capacitación para estudiantes en prácticas como soldadura o manufactura celular , también se contempla dialogar con los primeros impulsores de la licenciatura y que relaten un poco de historia en torno al nacimiento de la carrera de Ingeniería Industrial.

“El último día del Congreso puede ser interesante porque vienen los fundadores de la carrera: el ingeniero Víctor Manuel Hernández López, Armando Javier Medina Palomera, el ingeniero José Aguilar Dorante, José Elías Isaac Muñoz, todos ellos son ingenieros mecánicos, pero que estudiaron la entonces maestría en Ingeniería Industrial y así fundaron la carrera”.

Una opción versátil

Por su parte, la doctora Carmen Patricia Bonilla Barragán, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Industrial, destacó que una de las principales ventajas de esta carrera es su versatilidad, pues siempre se necesitarán profesionales de esta rama en cualquier área que implique un proceso y no sólo direccionada en el área de manufactura.

Además, destacó que los estudiantes de esta carrera cuentan con la opción de acudir a empresas, donde pueden desarrollarse y adquirir experiencia en el ámbito laboral, sin embargo, también se les orienta para que puedan desarrollar proyectos y métodos de emprendimiento que puedan servirles como empresarios emergentes.

“En la actualidad esta carrera ofrece la oportunidad a los alumnos de hacer sus prácticas profesionales, lo que es una clara ventaja porque ellos empiezan a ver la realidad laboral en las empresas y en muchos casos los estudiantes son contratados por esas empresas, se los quedan como fuerza laboral egresada de CUCEI”.

Para mantener la calidad académica, la doctora Bonilla menciona que los docentes de este programa educativo se mantienen en constante capacitación, y se planea enviar al personal a empresas para que se actualicen en conocimientos referentes a la administración y optimización de procesos, conocimientos que les pueden servir para aplicar en las aulas.

Sobre la matrícula estudiantil, la coordinadora destacó que aunque en los inicios de esta carrera había pocas estudiantes mujeres, en la actualidad el porcentaje de futuras ingenieras asciende a aproximadamente 20% del total, y desde ese plan educativo se prevé acudir a las preparatorias para invitar las adolescentes a que tomen la licenciatura en Ingeniería Industrial como una opción de carrera universitaria.

Pablo Miranda Ramírez
Abel Hernández Bernal