Centros universitarios participan con talleres y charlas en Papirolas

Este fin de semana hay actividades desde las 9:00 horas

Académicos y estudiantes de nivel superior, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ponen la camiseta del Festival Papirolas y participan con la organización de talleres, charlas y conferencias dirigidas a toda la familia con el tema central “Animalia”, un homenaje a los animales y la biodiversidad y que se desarrolla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Los centros universitarios de Ciencias Exactas Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), además de UDGVirtual, tienen un pabellón y presencia en el área de talleres.

La Jefa de la Unidad de Difusión del CUCEI, licenciada Cristina Neri Cortés, explicó que el tema central del pabellón es “Microbios van, microbios vienen”, diseñado para niños de 7 a 9 años con el objetivo de que los participantes identifiquen microorganismos como parásitos y bacterias.

En una de las actividades los participantes, tras recibir una explicación previa, pueden observar patas de mosca, hongos y parásitos con ayuda de microscopios. Posteriormente, en una caja de petri colocan bacterias extraídas de sus manos; el propósito es que éstas crezcan para después mostrarlas a través de fotografías.

Otra actividad consiste en aprender mediante peluches cubiertos de un polvo brillante. Los niños pueden acariciarlos y jugar con éstos; después, ingresan a un cuarto oscuro, con luz ultravioleta, donde observan en qué lugares de sus cuerpos tienen polvo.

“El propósito es que los participantes se den cuenta de la facilidad con que pueden propagarse las bacterias si tocan un objeto contaminado, y después distintas partes de su cuerpo como la cabeza, la cara o los brazos”, explicó Neri Cortés.

CUCEI organiza también los talleres “Las bacterias y su beso asesino” y “Microbios abrazables”. El primero es para adolescentes de 13 a 17 años, y consiste en tomar muestras de la boca con un hisopo; la tiñen y la observan en el microscopio para que se den cuenta de las bacterias que hay.

Los estudiantes de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo confeccionaron peluches con forma de bacterias, virus y parásitos, y los participantes, con los ojos vendados, tocan sus diferentes partes; luego, con base en lo que percibieron reproducen las formas; esto en el taller de “Microbios abrazables”, dirigido para niños de 7 a 9 años.

El Jefe del Centro de Estudios en Zoología del CUCBA, maestro Sergio Guerrero Vázquez,  señaló que el pabellón de dicho plantel, con el tema “Aquí… entre bichos” –que incluye a participantes con discapacidades auditiva, mental, motriz, múltiple y visual–, tiene como objetivo desmitificar la información que mucha gente tiene sobre los animales para profundizar sus conocimientos sobre la biodiversidad.

En maquetas protegidas con cristal son exhibidos ejemplares de escarabajos; mariposas, en distintas fases de desarrollo; cráneos de vertebrados como coyotes, zorras, mapaches, pumas, tejones, hienas, antílopes y murciélagos disecados. Hay, además, huevos, caparazones de tortugas terrestres, cráneos de tortugas marinas, entre otros.

El CUCBA ofrece talleres abiertos al público en general, como “¿Quién pasó por aquí?: huellas”, para identificar los diferentes rastros que dejan los animales en el campo; “De huevo a adulto… ¿?”, centrado en conocer el proceso de desarrollo de un ovíparo, y “Huellas del pasado: fósiles”, con la idea principal de que los participantes, mediante dibujos, relacionen fósiles de dinosauros y reptiles con sus huellas.

Académicos e investigadores de este plantel impartirán también charlas para toda la familia. El doctor Miguel Vásquez Bolaños, por ejemplo, hablará sobre hormigas, este viernes, a las 18:00 horas; el doctor Fernando Rafael Villaseñor Ulloa impartirá la charla “Códices de los antiguos mexicanos y los animales”, el sábado, a las 12:00 horas.

La doctora Silvia Socorro Zalapa Hernández tocará el tema de “Murciélagos: mitos y realidades”, el sábado, a las 17:00 horas, y la doctora Georgina Adriana Quiroz Rocha, junto con la estudiante de posgrado, Jessica Berenice López Caro, impartirá la charla “Pequeños testigos en la escena, entomología forense”. Hay, además, cuentacuentos, visitas guiadas por colecciones, informó Guerrero Vázquez.

“Cuentos de animales en realidad aumentada” es el taller para niños de 10 a 12 años, que organiza UDGVirtual, y en el que los participantes elaboran una historia, que tiene como escenario los ecosistemas, como puede ser bosque, selva, océano o ciudad; e identifican un personaje, un animal y los riesgos que tiene en su hábitat; luego, hacen un video integrando realidad aumentada, informó la doctora María Elena Chan Núñez.

Festival Papirolas estará abierto este sábado y domingo, de 9:00 a 20:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Martha Eva Loera
Fernanda Velázquez