Cohetería experimental, opción para el desarrollo de emprendimiento

Con este tipo de pláticas se busca impulsar la innovación entre los estudiantes de ingeniería

La cohetería experimental es una alternativa para el desarrollo de ideas que pueden convertirse en iniciativas de emprendimiento, por lo que hay un amplio nicho para dar a conocer las bondades detrás de este tipo de actividades, detalló el joven Dante Delgado Ávalos, fundador del Club de Cohetería Experimental de Jalisco durante su visita al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Delgado Ávalos, quien fue ganador de la Feria Nacional de Ciencias 2016, mencionó que cada vez más los jóvenes se involucran en el desarrollo de dispositivos como los cohetes experimentales, sin embargo, consideró que aún falta esfuerzos para impulsar el desarrollo de aparatos como estos para fomentar la interés en las ingenierías y la ciencia.

“Con estos proyectos aprendimos, pero no de una manera convencional, no estuvimos en un salón viendo fórmulas, siempre era a través de la experimentación y nos dimos cuenta de esos y quisimos no sólo hacer cohetería experimental, sino orientarla como semillero de ingenieros y emprendedores tecnológicos”.

Los cohetes que desarrollan desde el Club de Cohetería Experimental pueden ser de combustible sólido o con agua. Delgado Ávalos mencionó que aquellos que utilizan agua pueden llegar a alcanzar hasta una altura de cinco kilómetros, no obstante, es necesario contar con un trabajo previo para validar cálculos y que el despegue y operación de los cohetes se realice sin contratiempos técnicos.

Por otra parte, la construcción y desarrollo de estos equipos también se puede contemplan bajo un modelo de enseñanza que se aplique en escuelas, consideró Dante Delgado. El joven dijo que los ejes que se abordan con los cohetes también se adaptan a los conocimientos que se utilizan en métodos de enseñanza STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En el caso del Club de Cohetería Experimental de Jalisco se ofrecen talleres adecuados a cada nivel educativo para que los interesados aprendan de esta disciplina. En estos encuentros se aprende sobre los principios básicos de la cohetería: “Se ajustan los temas para que aprendamos cómo se levanta un cohete, sobre la aerodinámica y el desempeño del vuelo. Simultáneamente vamos armando el cohete”.

Esta plática sobre cohetes experimentales forma parte de iniciativas de la División de Ingenierías de CUCEI para acercar a los estudiantes a otro tipo de perspectivas o desarrollos tecnológicas en el área.

Abel Hernández Bernal