Comunicado del Rector General con relación al incremento de actividad epidémica de la influenza A-H1N1

Comunicado del Rector General a la Red Universidad de Guadalajara.

Distinguidos miembros de la comunidad universitaria.

En las últimas semanas, hemos identificado un incremento en la actividad epidémica de la influenza ocasionada por el virus pandémico A H1N1 en algunas Entidades Federativas incluido el Estado de Jalisco. Aunque algunos expertos opinan que es improbable que se presente un panorama similar al que vivimos en 2009, año en el cual se reportaron a nivel nacional 68,611 y en Jalisco alrededor de 4000 casos, la ciencia de la epidemiología nos ha enseñado que no se deben desatender las medidas precautorias tendientes al control de estos fenómenos, particularmente tratándose de enfermedades respiratorias de alta contagiosidad. En breve, nuestro Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Re-emergentes estará sesionando para analizar el problema y emitir las recomendaciones pertinentes; mientras tanto en opinión de sus integrantes resulta conveniente que todos los universitarios, sus familias y la comunidad en general observemos las medidas que a continuación se enlistan:

• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Seguir las recomendaciones de vacunación emitidas por la autoridad sanitaria en particular los grupos vulnerables.
  • Cubrirse boca y nariz con un pañuelo o con el ángulo interno del codo al toser, estornudar.
  • Evitar en lo posible el saludo de mano y beso. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, no automedicarse y acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud y evitar acudir a lugares concurridos.

El Comité Universitario monitorea la información disponible sobre los casos de influenza A H1N1 y analiza el comportamiento de esta enfermedad a fin de emitir oportunamente sus recomendaciones. Mucho agradeceré a los directivos y líderes de los gremios sindicales y estudiantil de nuestra Máxima Casa de Estudios, hacer extensivo este comunicado y mantenerse informados de la evolución de este fenómeno.

Unidad Difusión
Portal UdeG