Comunidad del CUCEI instala “violentómetros” para combatir agresiones de todo tipo

Con socialización, Brigadas de Paz trabajan en erradicar violencia de género en el plantel

Existen violencias tan normalizadas que son invisibles, y por muy insignificantes que parezcan éstas pueden escalar.

Para identificarlas, cuestionarlas y detenerlas, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara instalaron el primero de los “violentómetros”, que estarán en el muro de cada aula. Se trata de carteles en los que, a manera de termómetro, se clasifican las violencias que pueden ocurrir al interior de la escuela.

Ahí se enuncian en colores verde, amarillo, naranja y rojo situaciones que van desde tirar basura, bromear, plagiar, insultar, propiciar desigualdades, acosar y hasta violar o asesinar.

El objetivo es que cada uno de los 16 actos de violencia enumerados se conozcan para señalarlos, e incluso denunciarlos. Éste es el resultado de una iniciativa de alrededor de 185 estudiantes, docentes y personal administrativo que integran las Brigadas de Paz del CUCEI.

“Nos sentimos orgullosos de que sean las y los jóvenes quienes elaboran su propio ‘violentómetro’, determinando las actitudes que son graves y delicadas y que propician un clima de violencia”, mencionó la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.

Dijo que el CUCEI ha trabajado en dar elementos de seguridad a toda su comunidad en el combate a la violencia, en especial la que se ejerce contra las mujeres.

“Según estadísticas de la ONU, dos de cada tres mujeres han sido víctimas de la violencia durante la pandemia, y menos de 40 por ciento buscan algún tipo de ayuda; estos datos son alarmantes”, compartió Esteban Orozco, estudiante de Ingeniería Biomédica e integrante de las Brigadas de Paz.

Por esa razón, dijo, el “violentómetro” es un primer paso para acabar con el daño que por siglos han vivido las mujeres y otros sectores prioritarios de la sociedad.

“Para nosotras es significativo instalar esto en un aula del edificio E, porque es uno de los más antiguos del CUCEI. Queremos romper las tradiciones antiguas del plantel y dar paso a un centro universitario con mayor paz, tolerancia y valores”, recalcó Sara Rubí Medeles, estudiante de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, e integrante de las brigadas.

Este jueves se dio a conocer esta iniciativa como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

Durante la mañana se realizaron charlas y se rompió una piñata que simbolizó el machismo, que era negra y estaba forrada de frases violentas y comunes en el lenguaje cotidiano.

También se repartió, a miembros de la comunidad universitaria, el formato de denuncia del “violentómetro”, que se puede compartir a través de redes sociales.

La Rectora del CUCEI indicó que en el plantel se apegan al protocolo de atención a las víctimas para atender la violencia de género de la UdeG, y que no se permiten situaciones que transgredan la integridad de las personas.

Invitaron a la comunidad a entrar al sitio https://www.facebook.com/brigadasdepazcucei/ para conocer las iniciativas que se emprenden desde este plantel.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2021

Iván Serrano Jauregui