Con drones, desarrollan en CUCEI un sistema de prevención de incendios forestales

Investigador presenta el proyecto en el Foro de Educación Aeroespacial, en el marco de Famex 2017, que se desarrolla en el Estado de México

En la actualidad existen diversos usos de las aeronaves controladas de forma remota, que pueden resolver problemas cotidianos como los incendios forestales, así lo expuso el maestro en Ciencias por la Universidad de Guadalajara, Roberto Carlos Barragán Campos.

Lo anterior durante su conferencia “Uso y aprovechamiento de las aeronaves controladas de forma remota: la realidad en México”, en el segundo día de actividades del Foro de Educación Aeroespacial que coorganiza la UdeG junto con otras instituciones educativas y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial AC (Comea), durante la Feria Aeroespacial México 2017, la cual se realiza en la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, en el Estado de México.

El también profesor en las carreras de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería Fotónica en la UdeG difundió el proyecto de estudio en el que trabaja junto con otros investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), para el desarrollo de un sistema de prevención de incendios forestales con el uso de drones como herramienta para la obtención de datos cuantitativos.

En un auditorio móvil en las instalaciones de dicha base aérea, el conferencista compartió a los asistentes –en su mayoría estudiantes–, que un dron no sólo es una tecnología para el uso recreativo, sino que puede tener otras aplicaciones específicas.

“Lo más importante es no ver el dron como un juguete, sino cómo se puede usar y cómo puede servir para mejorar algo de la vida (…) El tema tiene que ver con las aplicaciones de los drones. En general, en México se utiliza en el campo de la agricultura, en la parte militar, en inspección de océanos, en los comportamientos volcánicos, filmación, cartografía, que son las más comunes en nuestro país”.

Barragán explicó que este proyecto aún está en desarrollo; sin embargo, añadió que ya se tiene una prueba de mapa del territorio que comprende el Bosque La Primavera, donde, a través de colores, se pueden detectar cuáles zonas son más propensas a un incendio.

“Todo ello debido a la recopilación de datos a través de sensores instalados en drones que han hecho recorridos por las zonas, así como análisis de hojas de encino y de pino, así como de maderas y suelos”, explicó el investigador de la UdeG.

La segunda edición de la Feria Aeroespacial México 2017 (Famex) concluye mañana sábado 29 de abril, con un espectáculo aéreo a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Grecia Sahagún
Diana de la Mora