Con un festín de huellas muestran origen y estructuras del universo en FIL 2018

Investigadores nacionales y extranjeros narran los hallazgos fuera del planeta Tierra, en el Coloquio Internacional de Astronomía

Un festín de emociones, imágenes fascinantes y palabras que muestran las huellas del universo, su origen y estructuras (como las galaxias), vivieron estudiantes y público reunido en el Coloquio Internacional de Astronomía, “Universo y sociedad”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la FIL 2018.
 
Con el apoyo de un video elaborado por el Instituto de Astronomía de Hawai, los asistentes volaron desde la Tierra hacia la constelación Orión, en la que la física estadounidense, doctora Sandra Faber, explicó que los lugares en los que se forman las galaxias y estrellas son las nubes de gas, donde la densidad es alta y la gravedad se unen.
 
El video ilustra “que nuestras galaxias están compuestas de muchas estrellas, de 100 mil millones, y vemos la densidad del centro de la galaxia; además, hay nubes de gases y de polvo”, narró la astrónoma.
 
“Ahora volamos alejándonos de la galaxia; de hecho, no sabemos cómo se ve nuestra galaxia, aquí más bien se escogió una compañera que se parece a la nuestra”, dijo.
 
Al dictar la conferencia “Las galaxias y el Universo”, la también académica del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California, explicó que hay dos tipos de materia: una que conforma a los seres humanos y otra que es la oscura, cuya naturaleza no se conoce aún. Se cree que es una partícula elementaria, y que domina a la primera.
 
“La materia es la que va a ejercer gravedad y atracción. Sólo la materia en el universo es lo que conforma las galaxias; la energía oscura, por su parte, ejerce gravedad de repulsión, que hace que el universo se expanda más rápido, y este es el fenómeno que denominamos inflación”, indicó Faber.
 
Ante un público que abarrotó el Salón 2 de Expo-Guadalajara apuntó que “la inflación es un proceso de creación, y la responsable de todo lo que podemos ver en nuestro universo”.
 
Durante la inauguración del foro, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Rectora del plantel, doctora Ruth Padilla Muñoz, indicó que el universo escribe en un lenguaje que solamente puede ser traducido e interpretado por aquellos que tienen curiosidad, talento, empuje y perseverancia.
 
“Esta tarde nos van explicar sobre cómo hablan el universo y las galaxias, y ese mundo que ha inquietado al ser humano desde que tuvo conciencia”, expresó Padilla Muñoz.
 
El Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, destacó que este coloquio es un espacio de acercamiento, diálogo e interacción entre los más destacados especialistas nacionales y extranjeros de la astronomía. Para esta ocasión el tema fue “Las galaxias y el origen del universo”.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Fernanda Velázquez
Editor: 
Cristina Felix / Lic. Denis Paul