Conmemorarán en el IAM al agua y la meteorología

En el marco del programa “Viernes de Ciencia”, este viernes 24 de marzo

Hoy se conmemora el Día Meteorológico Mundial, que este año tiene como tema “Entendiendo las nubes”.
 
Tales formaciones representan todavía una de las principales incógnitas que persisten sobre el estudio del cambio climático.
 
Para el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, es necesario entender mejor los orígenes de las nubes y sus efectos, ya que desempeñan un papel importante en el tiempo meteorológico, el clima y la distribución del agua.
 
“Hemos considerado a las nubes como un proceso natural, porque a final de cuentas lo que tenemos en una nube es agua que se evaporó, que se está condensando a cierta altura, que se va conjuntando, y forma esas espectaculares nubes”.
 
Sin embargo, en la actualidad se desconoce si hay otras resultado de procesos antrópicos, ya que –por ejemplo– existen empresas que emiten una gran cantidad de vapor de agua, que modifican la formación de nubes y su cantidad, agregó el académico.
 
Durante la conmemoración, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), creada en 1950, presentó el Atlas Internacional de Nubes, que permite clasificarlas e identificarlas. Además de servir a los especialistas, este documento tendrá usos en la industria naviera y de aviación.
 
La OMM está integrada por 191 estados y territorios miembros, con el fin de cooperar en la observación meteorológica y el intercambio de información para conocer el comportamiento de la atmósfera.
 
Entre sus preocupaciones está el cambio climático, la disminución de recursos naturales, la contaminación, la deforestación, las inundaciones, la construcción de presas, fenómenos como El Niño y La Niña, entre otros.
 
Ramírez Sánchez apuntó que cuando se habla de tiempo y clima se piensa sólo en temperatura, pero es más complejo.
 
La atmósfera, la litósfera, la hidrósfera, la criósfera y la biósfera también intervienen en este proceso de formación de climas; además de los aspectos ambientales, biológicos y antropogénicos.
 
“Hoy lo entendemos como un sistema que funciona armónicamente, que si alteramos uno, vamos alterar lo demás”. Así debemos entender el clima, sentenció.
 
Como parte del programa “Viernes de Ciencia”, este viernes 24 de marzo el IAM brindará en sus instalaciones dos conferencias para conmemorar los días mundiales del Agua y Meteorológico.
 
Los temas serán abordados por Ramírez Sánchez y el meteorólogo Gustavo Salgado.
 

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Abraham Aréchiga