Continúa el Seminario de Química

 

Con la finalidad de dar a conocer micrografías de barrido y de trasmisión de muestras de nanotubos de carbono de pared sencilla y de múltiples paredes dopados con nitrógeno, así como la caracterización mediante espectroscopia raman de nanotubos de carbono de pared sencilla dopados con diferentes concentraciones de nitrógeno, se llevará a cabo la ponencia “Nanotubos de Carbono Dopados con Nitrógeno”.
 
La cita tendrá lugar en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” a las 13:00 hrs. dentro del marco del Seminario de Química organizado por el Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que en esta ocasión tiene el honor de contar con la participación del Dr. Alberto Zamudio Investigador del Departamento de Física y experto en temas de materiales nanométricos y nanotubos de carbono.
 
El reporte sobre los nanotubos de carbono realizado por S. Iijima en 1991, generó un gran interés por emplearlos en diversos desarrollos tecnológicos. Sin embargo, la baja reactividad de la superficie de éstos, presenta un gran inconveniente debido a que impide que puedan enlazarse con sistemas macroscópicos.
 
El Dr. Zamudio explicará que para sobrellevar este inconveniente, se ha realizado el dopaje de los nanotubos de carbono con nitrógeno. Así mismo que la incorporación de átomos de nitrógeno de forma sustitucional y piridínica a lo largo de su estructura, incrementa la reactividad de su superficie, a tal grado que ha permitido se les anclen nanopartículas de plata.
 
Resultados previos han mostrado que la plata puede depositarse en la superficie de nanotubos de carbono pero no anclarse.
 
También hablará en el caso de los nanotubos dopados con nitrógeno, que la interacción es tan fuerte que las muestras soportan que se les someta a tratamientos en baños ultrasónicos y las nanopartículas de plata continúan en la superficie tubular y que para realizar el anclaje, únicamente fue necesario realizar la mezcla coloidal de nanopartículas de plata de entre 2 y 10 nm con una suspensión de nanotubos de carbono dopados con nitrógeno.
 
Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Fis. Jaime Francisco Almaguer Medina