Continuarán precipitaciones pluviales este lunes

Para el resto de la semana se esperan nublados y lluvias aisladas

La tormenta tropical “Pilar”, que ya se encuentra en el sur de Mazatlán, propicia algunas lluvias de ligeras a moderadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las cuales continuarán por el resto de este lunes, pero para mañana se pronostica poca probabilidad de lluvia.

El maestro Gustavo Salgado Rodríguez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que dicha tormenta provoca lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango.

“Como toda baja presión, cuando se desplaza se lleva consigo humedad y para el día de mañana habrá sol y nubes, con poca posibilidad de lluvia para la ZMG, y lo que es la zona Valles y Sur. En el área costera se podrán presentar algunas lluvias, especialmente en la zona de la sierra, para el Norte del Estado y en Los Altos, porque están más cerca del ingreso de los remanentes que va a dejar la tormenta tropical”, dijo.

En lo que respecta al resto de la semana, Salgado Rodríguez señaló que se espera que, pasando el miércoles, se presenten nuevamente lluvias no intensas, y por ello dan seguimiento a una baja presión que podría generar lluvias especialmente por la tarde noche.

“Tenemos una baja presión que está al sur de Chiapas y Oaxaca, estamos en vigilancia por si llegara a reducir su baja presión para que se conforme como una depresión tropical. Para el fin de semana hay posibilidad de que se presente otro ingreso de aire marítimo del Pacífico, lo que favorecería a que se presenten algunas precipitaciones”, agregó.

Se estima que el temporal termine entre el 10 y 12 de octubre, aunque si el fenómeno de “El Niño” llegara a conformarse, podrían presentarse algunas lluvias en la segunda quincena de octubre.

Laura Sepulveda
Laura Sepúlveda