Convenio promovido por el CUCEI, beneficiará a toda la RED Universitaria

Desde agosto de 2016, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías promueve la firma del convenio con la Universidad de Tsukuba de Japón.

Las gestiones para establecer relaciones con la Universidad de Tsukuba, dieron inicio con la visita, en junio de 2016, del Dr. Kazuo Watanabe. El pasado mes de marzo se concretó la firma de un convenio general de colaboración académica para establecer la vinculación entre ambas universidades; y dos convenios específicos que promueven el intercambio de estudiantes y profesores.

En reuniones previas, la Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora de CUCEI, recibió a la profesora Mari Minowa y otros representantes de la Universidad de Tsukuba, en donde se acordó que el convenio se enmarcaría en el Programa de Desarrollo de Capital Humano Trans-Pacífico, el cual tiene como objetivo fortalecer el intercambio internacional de estudiantes con las principales universidades de América Latina situadas en los países de la Alianza del Pacífico y Brasil; para contribuir a la promoción del desarrollo de soluciones compartidas a los problemas globales.

Entre otros beneficios, estos convenios permitirán que estudiantes, profesores e investigadores de toda la Red Universitaria puedan realizar diferentes actividades académicas, como la posibilidad de realizar estancias cortas, estancias de investigación o cursar semestres.

Como inicio de las acciones de intercambio, dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara tendrán la posibilidad de realizar estancias cortas, ellos son:

·         Mauricio Sarmiento Alarcón, estudiante de Ingeniería Robótica de CUCEI.

·         Marusia Flores Villalpando, estudiante de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual.

La Universidad de Tsukuba es una de las más prestigiosas universidades japonesas, posicionada entre las 10 mejores de ese país asiático.

Cristina Neri
Abel Hernández