Convoca la UdeG a participar en la marcha ciudadana por el respeto a México

Invita a la comunidad universitaria y la sociedad a manifestarse este domingo

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus gremios de académicos, trabajadores y estudiantes invitaron a participar en la Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada por organismos de la sociedad civil e Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

En rueda de prensa, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en coherencia con la postura que ha asumido esta Casa de Estudio frente a las medidas del nuevo Presidente de Estados Unidos contra México, el Consejo de Rectores y los gremios determinaron sumarse a la marcha nacional.

La marcha dominical será por el respeto a la nación y a los connacionales en Estados Unidos, y es imprescindible que la sociedad civil se ponga al frente de estas demandas, subrayó.

La hora de inicio y la ruta a seguir dependerá de lo que se acuerde con los organismos convocantes en Guadalajara, comentó Bravo Padilla.

En redes sociales se ha propuesto que inicie a las 10:00 horas. Una de las rutas que ha sido sugerida iniciaría en la Glorieta Minerva y concluiría en la Plaza de la Liberación.

Bravo Padilla puntualizó que cada centro universitario y las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) organizarán su participación y el transporte.

Informó que ha mantenido comunicación con los rectores de la UNAM y UAM, y que la UdeG convocará a las IES de la localidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, resaltó que a un socio se le trata con respeto y diálogo, y las medidas proteccionistas y el muro de Donald Trump dicen lo contrario.

De ahí que la marcha, que será ordenada y pacífica, busca defender la dignidad y exigir claridad en las negociaciones entre ambos países, añadió.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado José de Jesús Becerra Santiago, precisó que la Universidad, que fomenta el pensamiento y el respeto a los derechos humanos, está obligada a participar, y que lo hará de forma civilizada, pero también contundente en contra de las políticas que denigran a los mexicanos asentados en los dos lados de la frontera.

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), el licenciado Jesús Palafox Yáñez declaró que buscan exigir claridad en las relaciones entre México y Estados Unidos, y que el gobierno cumpla con disminuir los índices de pobreza, desigualdad, corrupción y la impunidad.

En la conferencia de prensa estuvieron también el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Lucía López
Abraham Aréchiga