Cuatro fenómenos lunares podrían observarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El fenómeno sólo podrá ser observado parcialmente si las condiciones climatológicas lo permiten

Entre las 4:51 y las 7:28 horas de este miércoles 31 de enero se presentará un fenómeno astronómico consistente en un eclipse lunar, una superluna, luna de sangre y una  luna azul, que no se presentaba simultáneamente desde hace 150 años, que en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara se podrán visualizar parcialmente si las condiciones climatológicas lo permiten.

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Alberto Nigoche, señaló que el fenómeno más interesante será el eclipse lunar, que sucede cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean y la Tierra se interpone  entre los otros dos; en el caso de México será parcial,  por la latitud.

“Se habla de una superluna, que se da cuando hay luna llena y ésta se encuentra en su máximo punto de acercamiento a la Tierra y hace que se vea un poco más grande y más brillante”, dijo.

En el caso de la luna azul, explicó que este término no se refiere a su color, y se le denomina así cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes.

Precisó que se podrá observar una Luna oscurecida parcialmente, de tonalidades rojizas, ya que la luz, al atravesar la atmósfera de la Tierra, también llega a la luna y es un fenómeno similar al del atardecer, cuando los rayos de sol atraviesan una masa de aire y ésta dispersa los rayos azules y sólo deja pasar luz roja; por eso le llaman luna de sangre.

“Desgraciadamente, en Guadalajara, la probabilidad de que el cielo esté nublado es alta. El eclipse comenzará  alrededor de las 4:51 horas, y el máximo rondará alrededor de las 19:28 horas. Quizás se apreciará mejor entre las 5:00 y las 6:00 horas, y se puede observar sin problemas para la salud”, subrayó Nigoche.

En cuanto al asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, Nigoche dijo que la distancia a la que transitará este objeto es relativamente grande, casi 10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, por lo que no representa ningún riesgo.

Laura Sepulveda
Laura Sepúlveda