CUCEI apuesta por tecnología para la inclusión en Festival Papirolas

Robots, dibujo 3D y una cabina de radio fueron algunas de las actividades del Pabellón CUCEI

Por cuarto año consecutivo el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías participa, a través de diversas actividades,  en el Festival Papirolas.

En la edición 2018, cuyo tema fue “Tecnología y diversión”, la apuesta de este centro universitario fue el desarrollo de tecnologías enfocadas a promover la inclusión, en específico de personas con debilidad visual.

Laboratorio de sentidos fue una actividad llevado a cabo en el Pabellón de CUCEI, en la que a través del uso de tecnología se desarrollaron bastones con diversos sensores para apoyar a personas con debilidad visual. Los asistentes simulaban la carencia del sentido de la vista y se buscó  fomentar la empatía, la inclusión social y el pensamiento creativo para un desarrollo tecnológico. Estos bastones fueron diseñados por los estudiantes de ingeniería biomédica Edgar Mauricio Becerra Hernández, Elizabeth Montserrat García Casillas Claudia Guadalupe García Además, Magaña; bajo la asesoría de la Dra. Norma Ramírez Hernández.

Por otro lado, con la asesoría del Mtro. José Luis David Bonilla Carranza, los estudiantes José María Hernández Hernández, Luis Ramiro Ramirez Zambada, Noel Sánchez Cuen Muñoz y Grecia Estefanía Amador Mateos, realizaron un software capaz de reconocer colores, que ayuda a personas con daltonismo.

En el mismo tenor se llevó a cabo el taller se va y se corre... con la ciencia, en el que además de realizar un experimento, jugaban a la lotería científica, material didáctico desarrollado en CUCEI y que cuenta con traducción al Braille, el cual fue avalado por docentes del Instituto del Niño Ciego y Sordo AC.

Una experiencia diferente

Como parte de su compromiso social, CUCEI apadrinó a un grupo de 60 niños y 20 adultos del Instituto de Capacitación del Niño Ciego y Sordo AC., con el objetivo de que vivieran una experiencia diferente al visitar el festival.  El área de educación del festival preparó actividades adaptadas a las necesidades de los niños y personal de CUCEI los acompañó desde su traslado del Instituto a la Expo, durante las actividades en el festival y a su regreso.

Durante los cinco días del festival se atendieron a alrededor de 2500 participantes en los siguientes talleres:

·         Circuitos del corazón 7 a 9 años.

·         Se va y se corre con la ciencia para niños de 10 a 12 años.

·         ¡Atrápala! para jóvenes de 13 a 18 años.

A través de estas actividades los participantes pudieron entender la importancia del desarrollo de tecnología para resolver problemas de carácter cotidiano, que benefician y mejoran directamente la vida de las personas.

Cabe destacar que un grupo de docentes e investigadores de CUCEI formaron parte del comité asesor del tema anual.

Numeralia Papirolas 2018

3 exposiciones
12 pabellones temáticos
70 talleres
94 patrocinadores y auspiciantes
120 talleristas
150 representaciones
427 prestadores de servicio social
665 grupos escolares

Papirolas se llevó a cabo del 16 al 20 de mayo, en Expo Guadalajara.

Manolo Muñoz