La secretaria Administrativa Mtra. Claudia Castillo Cruz en representación a nuestro rector Dr. Marco Pérez Cisneros, acompañada de la Unidad de Primeros Contactos para la Atención de Violencia de Género estuvieron en la presentación de contenidos en la Estrategia de Reeducación Dirigido a Hombres Generadores de Violencia  en el Municipio de Guadalajara del InMujeres

La Directora del instituto Municipal de las Mujeres Guadalajara Carmen Julia Prudencio González presentó un modelo estratégico para tratar la problemática de mujeres víctimas de algún delito. Este proyecto tiene como primera estrategia, el trabajo con hombres, pretendiendo identificar y cambiar las conductas generadoras de violencia.

La Estrategia de Reeducación Dirigido a Hombres Generadores de Violencia en el Municipio de Guadalajara es la primera en Guadalajara que busca responder a esta necesidad. La importancia de invitar a CUCEI y otras instituciones es buscar que los hombres logren relacionarse con menos conflictos posibles.

Estará dirigido a hombres que deseen trabajar a favor de la igualdad en el municipio de Guadalajara y buscara constituirse como una red de Masculinidades para la Igualdad en a Guadalajara, entre sus objetivos.

Por su parte la  Maestra Claudia Castillo Cruz Secretaria Administrativa del Centro, reconoció la importancia de promover entre los jóvenes hombres el conocimiento y la educación en temas de violencia y violencia de género.

De acuerdo a los programas existentes en CUCEI y su colaboración con el InMujeres Guadalajara, hablo de la experiencia que se ha tenido con la convocatoria de hombres, profesores y alumnos que han respondido de la mejor manera para contribuir a estas causas necesarias en el contexto del centro Universitario donde el 70 % de la comunidad son hombres.

El interés por implementar esta estrategia comenta la Directora del Instituto yace en que : “Jalisco tiene dos declaratorias de alerta de emergencia género, esta estrategia busca atender estas dos alertas de emergencia”.

La mejor manera de atacar esta problemática apegándose a  la Ley general del acceso a las mujeres a una vida fuera de violencia, es a partir de la búsqueda de los mejores perfiles para la implementación de una red que permita la formación de nuevas masculinidades y para ellos se requiere la contribución de distintas partes e instituciones en un mismo compromiso.

Kenia Lourdes M. Ornelas Castillo
Abel Hernández