CUCEI colaborará y coeditará revista internacional de Educación Matemática

Impulsan el conocimiento de las matemáticas en la población y estrategias de enseñanza para profesores de todos los niveles

Las matemáticas son un conocimiento importante para la vida cotidiana, pues incide no sólo en el pensamiento lógico de las personas, sino que ayuda a la gestión y la administración de nuestros recursos, por lo que es importante que haya un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema, coincidieron expertos.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la participación de la UdeG en la revista internacional Educación matemática, la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, señaló que desde la infancia se inculca la idea de que las matemáticas son una asignatura difícil de aprender y con poca utilidad práctica.

“Esto es falso, porque aprender matemáticas y desarrollar el pensamiento matemático significa también el desarrollo del pensamiento lógico y del pensamiento abstracto, indispensable para el desarrollo humano; y pensando en este tema es que pudimos establecer una alianza con la revista, porque es un instrumento en el que hay conocimiento especializado para todos los investigadores y los profesores”, declaró la universitaria.

El Director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI, doctor Humberto Gutiérrez Pulido, recalcó que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de niñas, niños y jóvenes, pues los ayuda a ser lógicos, a razonar adecuadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

“Aprender matemáticas, desarrollar el pensamiento matemático no sólo es un tema escolar, sino un tema ciudadano, porque una persona formada en matemáticas es menos manipulable en sus decisiones económicas; y como ciudadano al poseer y analizar la información relevante”, dijo.

La Presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática –una de las editoras de la revista única en México–, doctora María García González, dijo que con esta alianza los profesores del CUCEI podrán participar de manera más activa, ya que la publicación ofrece un espacio gratuito para la difusión de sus estudios, que pueden contribuir a su crecimiento profesional y a su calidad académica.

Además, Educación matemática, con 33 años de antigüedad, podrá ser consultada por profesores de cualquier nivel de educación para revisar metodologías y estrategias de enseñanza, reflexiones acerca de las variables que influyen en el aprendizaje, además de artículos de divulgación y difusión científica.

El Coordinador de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, de la Dirección General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG, maestro Ramón Willman Zamora, declaró que la UdeG apoya con recursos económicos y procesos de edición a 46 revistas científicas para preservar el conocimiento y la calidad de estas publicaciones que contribuyen a fomentar los índices de calidad académica, un programa único entre las instituciones de educación superior.

“Este programa es de gran relevancia, porque sin este apoyo muchas de estas revistas no podrían editarse y no podrían ser leídas ni citadas por sus pares en los estudios académicos. Esta revista está en uno de los mayores índices de calidad en el mundo como lo es Scopus, además de tener una tradición entre las revistas enfocadas en las ciencias duras”, señaló.

Los interesados en conocer el contenido o en publicar un artículo en esta revista pueden acceder a la página www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista

Unidad de Difusión y comunicación
Mariana González-Márquez