CUCEI convoca a concurso CanSat 2017

El cierre de la convocatoria es el próximo 16 de junio

Con el objetivo de que  estudiantes de licenciatura y de educación media superior participen en la construcción de un micro satélite en una lata de refresco, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías dio a conocer la convocatoria para el Concurso CanSatCUCEI 2017.

A decir del Dr. Marco Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación, la convocatoria es una oportunidad inigualable que motiva a los alumnos a integrar conocimientos de las distintas áreas de la ciencia, los obligan a generar innovación, poner en práctica sus ideas y a dar el máximo porque saben que competirán con otros estudiantes de otras latitudes en nuestro país.

Explicó que para el diseño de un satélite con esas características que se eleva a la estratósfera se consideran elementos como: transmisión, capacidad y vida útil de la batería, recepción y filtrado de datos, evaluación de la altura mínima y máxima, consideración de diseños con la temperatura, consideraciones que deberán tener en cuenta los concursantes.

Por su parte el Mtro. Eduardo Velazquez Mora, presidente del Comité organizador explicó que este concurso se desarrolla con el trabajo en equipo integrando tecnología en una lata de refresco, que es elevado mediante un dron que alcanza  hasta 500 metros de altura.

“El dron tiene que separarse para que automáticamente se pueda abrir un paracaídas, posteriormente durante ascenso  y descenso,  los sensores con los que cuentan (cámaras y sistema Gps) reportan  datos a través de un transmisor que en tierra, simulando una misión espacial permite que un grupo especialistas evalúen el desempeño del  equipo junto con su reporte”, añadió.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI en su intervención mencionó que actividades como el Concurso CanSat permiten que los jóvenes desarrollen competencias a través del aprendizaje basado en proyectos de carácter multidisciplinar como lo es la creación de este micro satélite.

Fechas importantes del concurso

·      16 de junio, Cierre de convocatoria

·      25 de junio se anunciarán los finalista

·      7 de octubre lanzamientos de los Cansat

·      25 de octubre se eligen ganadores

·      28 de octubre ceremonia de premiación

Los ganadores del primer lugar se harán acreedores a la cantidad de $15,000.00, el segundo lugar, $10,000.00 y el tercer lugar $5,000.00.

 

 

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Abel Hernández