CUCEI Inaugura Planta de Reciclado de Plástico y Pet

Puede procesar hasta una tonelada de desechos

Botellas de leche, de refrescos y bebidas que todos los días van a la basura pueden ser convertidas en macetas, contenedores o en cestos de basura, gracias a una planta del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico en reciclado de plásticos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que hoy fue inaugurado.

Este laboratorio tiene capacidad para procesar hasta 100 kilos de desechos cada hora y hasta una tonelada al día a través de máquinas que separan, muelen y transforman el plástico y el pet en nuevos productos.

Una de estas máquinas fue diseñada por académicos del CUCEI para incorporar desechos de agave o pino, con la finalidad de aprovechar la mayor cantidad de desechos. El uso de estas fibras sirve como refuerzo del plástico y le da un terminado como de madera, explicó uno de los académicos del laboratorio, doctor Rubén González Núñez.

Los equipos de esta planta tratan y reciclan el agua utilizada para el proceso de transformación del plástico, y con la utilización de desechos orgánicos los productos obtenidos son 100 % reciclables.

González Núñez dijo que la creación de este laboratorio, ubicado en Periférico Norte, fue posible gracias a la inversión con recursos universitarios y el apoyo del gobierno estatal mediante el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), que ascienden a 13 millones y medio de pesos.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que este proyecto une varios puntos clave para esta Casa de Estudio: el desarrollo sostenible, la reutilización de plásticos, la práctica directa para estudiantes, los beneficios productivos para la Universidad al fabricar sus propios botes de basura; así como la asociación que se hace con COECYTJAL para la investigación, el diseño y puesta en marcha.

Esa asociación, dijo, “es un diseño que puede ser ejemplar para reproducirlo en otros centros regionales que tienen carreras de recursos ambientales e ingenierías. Es factible hacer una inversión similar para generar una planta de esta naturaleza”.

El doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, director general del COECYTJAL, elogió este proyecto cofinanciado por ambas instituciones mediante un convenio de colaboración y afirmó que, una vez que se tenga el presupuesto asignado por el gobierno estatal, se podrá definir la reactivación de un nuevo fondo para apoyar proyectos similares.

Mariana González
Abraham Aréchiga