CUCEI sede de Despega México con Sustentabilidad 2020 – 2030

La creación del CONIQQ Bajío integra siete estados del país entre ellos Jalisco

Con el objetivo de dar un mayor empuje a la industria química y depender menos de las importaciones de lo que se fabrique en otros países, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías,  fue sede de la reunión del Comité Directivo del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos del Bajío (CONIQQ), y de la inauguración de los trabajos del programa Despega México con Sustentabilidad 2020 – 2030.

El CONIQQ ha contribuido a la superación de los profesionales de la Química y de la Ingeniería Química, organizando congresos, cursos, seminarios, diplomados y certificando Peritos en 18 áreas de especialidad profesional.

Luis Guillermo Guerrero Martinez, Coordinador de la Licenciatura en Química del CUCEI y Delegado en Jalisco del (CONIQQ)  indicó que el programa Despega México con sustentabilidad 2020 2030, es un proyecto en el que se genera un acuerdo nacional en los  estados de la República Mexicana, con la finalidad de  generar un  documento en donde se contemplen mejoras, proyectos y metas trazables para poder darle seguimiento a las condiciones climáticas actuales donde se involucra la industria química, hasta la aplicación y el cómo se dispone de los residuos.

Por su parte, la Doctora Ruth Padilla Muñoz,  Rectora de CUCEI, en su intervención mencionó  que la participación de las instituciones de educación superior  como generadoras de  investigación, conocimiento y de nuevas invenciones para poder palear los efectos terribles del planeta como el cambio climático, son fundamentales, ya que permiten entrelazar con una actividad que es fundamental para la vida del planeta, las instancias gubernamentales, las instituciones de educación superior y las organizaciones de profesionales.

“La Universidad de Guadalajara asume  ese compromiso social y ante este monumental reto se  adapta a  los requerimientos sociales emergentes para  la práctica sostenible y la reducción del impacto ambiental y un  futuro con sustentabilidad para  nuestra región”, aseguró  Ruth Padilla.

En representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Ing Enrique Alfaro Ramírez, el Mtro. Sergio Humberto Graf Montero, Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco inauguró dicho evento y en su intervención mencionó que los ingenieros químicos y los químicos tienen un papel clave para desempeñar en el proceso de transición  hacia la sustentabilidad del país.

“La química no solo debe buscar la innovación tecnológica y el beneficio económico. sino  también  el rediseño  de los procesos y los materiales para reducir los impactos que genera el medio ambiente y la suciedad, pues los problemas complejos de la sustentabilidad están conectados íntimamente con los temas sociales, culturales y medio ambientales”, aseguró.

Durante la inauguración también estuvieron presentes: el Mtro. Luis Eduardo De la Mora de la Mora, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Guadalajara, en representación del Lic. Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; el Ing. Fernando Hernández Calvillo, Presidente del CONIQQ Bajío; el Ing. Norberto Roque Díaz de León, Vicepresidente del CONIQQ Bajío; el Dr. Edmundo Arias Torres,  Vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; el Dr. Oscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas de CUCEI y el  Dr. Cesar Octavio Monzón Director de la División de Ingenierías de CUCEI.

Finalmente la Dra. Eire Reynaga Delgado profesora investigadora del Departamento de Farmacobiología presentó la conferencia magistral; “Biodegradación de Combustibles”.

Manuel Muñoz Ortíz
Cristina Neri Cortés