CUCEI Sede del Encuentro de Química Inorgánica 2011

La Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través del Departamento de Química fungen, por primera vez, como sede del Encuentro de Química Inorgánica 2011 (EQI-2011).

El  EQI-2011 es una reunión que se organiza cada dos años, cuya primera sede tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el año 2003. Dicha reunión ha sido una plataforma excelente para la difusión de los avances de la Química Inorgánica, pero sobre todo, ha mostrado la necesidad de mantener un foro que congregue a los grupos de investigadores de nuestro país relacionados a esta área.

Este evento tiene como finalidad divulgar la investigación generada por diferentes grupos de nacionales e internacionales relacionados a la Química Inorgánica, impulsar el intercambio académico-científico entre investigadores, docentes y alumnos así como propiciar la colaboración entre los grupos de investigación.

La Química Inorgánica surge con la búsqueda del conocimiento y el entendimiento del reino mineral pero también de aquellos elementos ajenos al carbón. Es, sin lugar a dudas, una de las piedras angulares sobre las cuales se sustenta el desarrollo tecnológico y el progreso de la humanidad.

La Dra. Sara Angélica Cortés Llamas, Coordinadora General del Encuentro de Química Inorgánica 2011, mencionó que dentro del programa se realizarán conferencias plenarias, presentaciones por invitación, conferencias cortas y una exhibición de carteles en donde participan distinguidos investigadores de México, Estados Unidos y España.

El Dr. Cesar Monzón, Rector del CUCEI, dio por inaugurado el evento y en su intervención mencionó que la importancia de este evento radica en que tiene una trascendencia fundamental en el desarrollo de la Química: “la Universidad de Guadalajara identifica como una base fundamental de desarrollo la ciencia básica y, particularmente, la Química, que es de las áreas más tradicionales de esta universidad”.

También enfatizó que la actual administración está comprometida con apoyar todo tipo de actividades que sean en beneficio académico y de desarrollo institucional de la Química y, este evento en particular, es una muestra de ello.

El ciclo de conferencias dio inicio con la ponencia plenaria denominada “Using Syntethic Chemistry to Understand Dioxigen Activation by Copper Protein Active Sites” dictada por el distinguido Dr. Wiliam B. Tolman de la Universidad de Minesota”.
Manuel Ángel Zenteno