CUCEI, una de las sede del 'IEEE CASS Tour México 2017'

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE por sus siglas en inglés, realiza por medio de su capítulo Circuits and Systems (CAS), el evento denominado ‘IEEE CASS Tour México 2017’ del 21 al 24 de agosto en distintas sedes. El 23 de agosto, la División de Electrónica y Computación (DIVEC) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) albergó una serie de conferencias en el marco de dicho evento.

La mesa de presídium estuvo integrada, por parte de CUCEI,  por la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora de este Centro Universitario y el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la DIVEC. Asimismo los acompañaron los tres conferencistas: el Dr. Ricardo Reis, de la Universidad Federal Río Grande do Sul (UFRGS) de Porto Alegre, Brasil; la Mtra. Lorena García, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y el Dr. Roberto Murphy, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Tonantzintla, Puebla, México.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, extendió una muy cordial bienvenida para los distinguidos conferencistas, al igual que les agradeció brindar este tipo de oportunidades a los estudiantes de CUCEI, y a los jóvenes alumnos los exhortó a sacar el mayor aprovechamiento de las actividades que se realizan en distintas partes del mundo, expuestas por los investigadores visitantes.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, puntualizó a nombre de la DIVEC, sentirse orgulloso por acoger dicho evento, y felicitó principalmente al Dr. Marco Antonio Gurrola Navarro, así como a los alumnos del comité, quienes forman parte de la IEEE, por hacer posible que el tour de la IEEE CASS haya llegado a Guadalajara. De igual manera hizo hincapié en los dos posgrados que oferta CUCEI, con temas relacionados principalmente a la electrónica; los cuales, dijo,  cuentan con 54 estudiantes en Maestría y 32 en Doctorado, además de resaltar que un tercio de los “investigadores en formación”, mencionó el Dr. Pérez Cisneros se dedican exclusivamente al Diseño Avanzado de Circuitos, uno de los temas principales de este gran evento.

La declaratoria inaugural corrió a cargo de la Rectora del CUCEI, para dar inicio con la primera conferencia, en manos del Dr. Ricardo Reis, quien habló acerca de las tendencias en micro y nanoelectrónica de circuitos, buscando incitar a la audiencia a explorar los próximos cambios en el campo. En la siguiente charla estuvo al frente el Dr. Roberto Murphy, quien abordó el tema de las antenas integradas de alta frecuencia, especialmente en compatibilidad con procesos de semiconductores complementarios de óxido metálico (CMOS), y aunque aún se encuentran muchas limitantes en esta tecnología, el Dr. Murphy resaltó que cada una de estas limitantes abre la puerta a una muy interesante área de oportunidad para la investigación. Para finalizar, la Mtra. Lorena García hizo uso de la palabra, para cerrar con la última de las pláticas, hablando acerca de las actividades que se realizan en la Sociedad de Circuitos y Sistemas (CASS), nuevamente extendiendo la invitación a los estudiantes a ser miembros de la IEEE y de la CASS.

El Dr. Marco Antonio Gurrola Navarro, profesor investigador del Departamento de Electrónica, organizador, promotor y principal impulsor de que esta serie de conferencias llegase a CUCEI, comentó que el objetivo principal es acercar a los alumnos con expositores de talla internacional en el área de electrónica, específicamente circuitos y sistemas. Además de obtener mayor reconocimiento para el cuerpo académico de hardware, en el cual el Dr. Gurrola Navarro colabora con profesores investigadores en trabajos para la electrónica y la comunicación. Añadió que este tipo de exposiciones son mayormente aprovechadas por los alumnos de las carreras de Ingeniería Electrónica, Biomédica y Fotónica, aunque no se puede dejar de lado la Ingeniería en Computación, debido a que el diseño de circuitos y sistemas requiere de mucho software, sin el software los diseños serían muy simples, aseveró. Para finalizar agregó que se pretende seguir incentivando este tipo de eventos auspiciados por la IEEE, aprovechando el apoyo de las autoridades de CUCEI.

César Bautista
Abel Hernández