Cuerpo Académico Geociencias Ambientales Aplicadas se vincula en evento internacional

Los integrantes del Cuerpo Académico UDG-CA 423 Geociencias Ambientales Aplicadas”, del Instituto de Astronomía y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, tuvieron una exitosa participación en el El XXV Congreso Mexicano y X Congreso Internacional de Meteorología, que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, del 14 al 18 de noviembre del presente año.

El evento, auspiciado por la Organización Mexicana de Meteorólogos, A,C. (OMMAC) y el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA), de la Universidad de Guadalajara, contó con la asistencia de más de 80 profesionales de la meteorología y otras ciencias afines, tanto nacionales como extranjeros, además de estudiantes de diferentes universidades del país.

Este Congreso, tiene como objetivos crear una plataforma para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y asistentes de México y países participantes. Además de llevar a cabo cursos y talleres prácticos para crear una cultura de protección civil entre la población y los miembros de comités y grupos tomadores de decisiones, ante la afectación de fenómenos meteorológicos y climatológicos.

El Cuerpo Académico UDG-CA 423 Geociencias Ambientales Aplicadas, integrado por los doctores Héctor Hugo Ulloa Godínez, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Mario Enrique García Guadalupe, Ángel Reynaldo Meulenert Peña y Omar García Concepción, llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Taller ¿Qué debe conocer la población acerca de?
  • La problemática de la información meteorológica desde un punto de vista social.
  • Los pronósticos del tiempo a corto, mediano y largo plazo. Su presentación en los medios de comunicación.
  • Uso inadecuado del  pronóstico estacional de ciclones tropicales.
  • La contaminación atmosférica y las inversiones térmicas.
  • Cambio climático.

·         Taller especial sobre ciclones tropicales en asociación con un especialista del Centro Nacional de huracanes de los Estados Unidos.

·         Conferencia Magistral a los trabajadores del Hotel sede del evento, sobre  cómo prepararse ante la amenaza de un ciclón tropical.

·         Participación de sus miembros en el curso taller de 20 horas realizado por la NOAA/NESDIS de la USA sobre la  nueva generación de satélites  meteorológicos GOES-R.

 

Con ello, promueven la creación de grupos de trabajo interinstitucionales, para resolver problemas comunes de los estados, las empresas o instituciones nacionales o de los países asistentes, en las áreas de su competencia. 

 

 

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Dr. Héctor Ulloa