CUVALLES fue escenario de Cansat 2018

En esta ocasión participaron 11 equipos

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) llevó a cabo, el pasado sábado 6 de octubre, la edición 2018 del lanzamiento de satélites CanSat, en las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUVALLES).

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml) con masa aproximada de 500 gr.; cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. La palabra CanSat proviene de CAN, lata en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite.

Estos aparatos deben completar una misión parecida a lo que ocurre en el mundo real, efectuar transmisiones de datos y operaciones autónomas. En ellos se monta normalmente un paracaídas que permite su recuperación.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI en su intervención mencionó que la importancia de llevar a cabo eventos de esta índole, radica en que a los estudiantes les permite desarrollar en la realidad, un proyecto orientado a cumplir una serie de protocolos de la industria Aero espacial, con técnica, con método y con diferentes misiones haciendo un breve reporte de lo que ha pasado sobre todo para el aprendizaje individual.

En esta ocasión participan instituciones educativas tales como; la Universidad Aeronáutica en Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional ESIME Ticomán, el CUCEI de la Benemérita Universidad de  Guadalajara, la Universidad Tecnológica de Altamira, el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez de Chapala, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Rio.

Durante la inauguración, el Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles, destacó la necesidad de impulsar y activar actividades como el Cansat: “apoyar los nuevos espacios de aprendizaje, donde se reúnen elementos como la innovación, tecnología, creatividad, trabajo en equipo y competencia, facilita que el alumno desarrolle capacidades y habilidades que no se desarrollan en el salón de clase.

La publicación de los Ganadores se realizará el día 23 de octubre en la página http://cansat.cucei.udg.mx/ y la premiación tendrá lugar el día 26 de octubre en las instalaciones del CUCEI.

En el evento estuvieron también presentes el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI y el Mtro. Eduardo Velázquez Mora, Presidente del Comité Organizador del concurso CanSat 2018.

Manuel Muñoz Ortíz
Cristina Neri cortés