Desarrolladores web latinoamericanos se reúnen en Guadalajara

Realizan en la UdeG una convención sobre Drupal, software libre que sustenta muchos portales

Inició en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Drupal Summit Latino Guadalajara 2012, que tiene como objetivo capacitarse y compartir información sobre este software libre, sustento de muchos portales en el mundo.

En el discurso de inauguración, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la UdeG, señaló que las nuevas tecnologías han modificado las formas en que el conocimiento es difundido, almacenado y recuperado.

El desarrollo combinado de las tecnologías y de la Internet permite por vez primera el establecimiento de unas relaciones educativas auténticamente globales, lo que implica un enorme reto y responsabilidad para todos los que producen, administran y difunden información.

Eventos como éstos, agregó, promueven el intercambio de ideas y contribuirán a mejorar sistemas que están diseñados para facilitar el acceso y presentación de contenidos que abonan a la difusión de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en la sociedad.

Por su parte, el ingeniero León Felipe Rodríguez Jacinto, coordinador general de Tecnologías de Información de la UdeG, afirmó que las universidades deben crear conciencia de los software libres y la UdeG está consciente de ello, apoya eventos e incorpora estos programas, como el caso de Drupal, base de los portales de la casa de estudios.

Con el fin de estandarizar los portales de la UdeG, explicó que a partir de 2008 se iniciaron diversos trabajos que consistieron en crear una comisión, establecer criterios, capacitar e instalar el sistema, y actualmente una gran cantidad de portales de la UdeG ya están sobre Drupal. Agradeció a la comunidad de Drupal el apoyo. La UdeG, dijo, es uno de los grandes usuarios de este sistema junto con instancias como la Casa Blanca y varios periódicos.

El ingeniero Joaquín Bravo Contreras, representante de la Comunidad Drupal Latino en Guadalajara, agradeció a la UdeG y a las comunidades “drupales” que hicieron posible esta reunión. Asisten, explicó, programadores y diseñadores de 12 países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y México, algunos representados por personas de origen alemán, belga y estadounidense.

El evento se lleva a cabo del 19 al 21 de enero en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

CUCEA
Texto: CUCEA, Editor: Lupita Cárdenas Cuevas