Desarrollan App de información meteorológica

Detecta en tiempo real, la probabilidad de lluvia en el estado de Jalisco

Con el fin de mantener informada a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara sobre las condiciones meteorológicas, el Instituto de Astronomía y Meteorología  (IAM) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara,  elaboró una aplicación del Radar Doppler.

El Radar Doppler se encuentra ubicado en las instalaciones del IAM, y su función radica en detectar, en tiempo real, las nubes con probabilidad de lluvia en gran parte del estado de Jalisco, alertando a la población de posibles tormentas y  huracanes para prevenir accidentes y salvar vidas.

Alma Delia Ortiz Bañuelos, diseñó y desarrolló dicha aplicación con la colaboración de  Claudia Leticia Martínez Robles, ambas  operadoras del Radar Doppler, son Licenciadas en Física y cuentan con la Maestría en Hidrometeorología con orientación en Oceanografía y Meteorología

Alma Ortiz, en entrevista, mencionó que dicha aplicación se realizó ante las sugerencias de los usuarios de la página del Radar Doppler para tener la información de manera más práctica y rápida en sus celulares.

Los datos que brinda la aplicación denominada “Radar Doppler UDG” son: Lugar exacto en el que se encuentra,  hacia a donde se dirigirá y cuál es la velocidad y la magnitud de la tormenta y así como los sitios con mayor riesgo de inundaciones por medio de mapas.

El radar envía imágenes en .png e imágenes con otros formatos como KMZ y KML, éstas son subidas a mapas como Google Maps y éste permite ver la imagen del radar y contar con un zoom para tener una mejor resolución, el mapa de Google Maps es subido a la página web misma que se encuentra conectada a la aplicación del radar.

La aplicación se compone de seis secciones:

Imagen de reflectividad

Imagen de velocidad radial

Interpretación imágenes

Zona de inundación

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG (IAM), tiene contacto directo con instancias gubernamentales, tomadoras de decisiones como: Protección Civil, Conagua y Siapa entre, quienes son los primeros en enterarse de la situación y alertar de igual manera a la población así como iniciar labores de prevención o evacuación, según sea el caso.

Es importante resaltar que el radar Doppler es el único que es operado por una Universidad en México.

Cristina Neri cortés