Día mundial de la alimentación

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías celebró el “Día mundial de la Alimentación” el pasado 26 de octubre en el Auditorio Enrique Díaz de León.   Esta iniciativa surge en respuesta a la invitación que hace la organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) quién ha proclamado desde 1979,  el 16 de octubre de cada año como Día Mundial de la Alimentación.
 “Precios de los alimentos, de la crisis a la estabilidad” es la temática que se eligió para este año del Día mundial de los alimentos y  pretende dar a conocer la tendencia a la volatilidad y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable mediante  actividades como exhibiciones, mesas redondas, simposios, conferencia, entre otras.

La Dra. Mayra Márquez González, Coordinadora de la carrera de Ingeniería  en Alimentos en Biotecnología, anunció que  esta conmemoración consta de la presentación de 23 Carteles en los cuales se realiza una reflexión de los alimentos que consumimos, las personas que lo consumen y la importancia de una buena alimentación sana y suficiente para todos. De igual manera invita que nos adentremos a la problemática del hambre a nivel mundial ya que es una situación que padecen más de 925 millones de personas.

También se llevaron a cabo tres conferencias magistrales: “Avances en concepto sobre dieta correcta”, “Impacto de los costos de producción en el campo en el precio de los alimentos al consumidor” y “Obesidad, un problema de salud público”.

El evento fue inaugurado por el Dr. Arturo Chávez Chávez Director de la División de Ciencias Básicas en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI y en su intervención mencionó que el Día Mundial de la Alimentación hace resaltar la cuestión de la volatilidad de los precios, precisó la necesidad de romper el vínculo entre la pobreza, la inseguridad alimentaria y la mala nutrición, así mismo dijo que el mundo cuenta con los conocimientos y los recursos para poner fin al hambre.

“… los egresados de  Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, los químicos, los Ingenieros Químicos y los Químicos Farmacobiólogos en conjunto con el trabajo multidisciplinario de otras carreras de este centro universitario, tiene mucho que hacer para revertir este escenario y en este centro, los grupos de investigación que son de frontera y son reconocidos junto con los estudiantes de estas carreras, estamos obligados a recurrir a la ciencia y a la tecnología para tratar de introducir más y mejores alimentos” afirmó.

Finalmente felicitó a las coordinadoras del evento principalmente a la Mtra. Amalia Reyes Larios Jefa del Departamento de Farmacobiología y a la Dra. María Ofelia Rodríguez García Responsable del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos.

El evento fue organizado por el Departamento de Farmacobiología con la participación de los alumnos en la Licenciatura de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, Ingeniería Química, Licenciatura en Química y Quimico Farmacobiólogo, a través de las asignaturas de Seminario de Comunicación, Introducción a la Ciencia de los alimentos, Microbiología Sanitaria, Microbiología General y Tecnología de los Alimentos.
Undiad de Difusión
Manuel Ángel Zenterno