Dictan cátedra sobre el Desarrollo Económico de Jalisco

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad moderna por medio de la tecnología como un recurso contra la pobreza, la desigualdad y la marginación, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la División de Electrónica y Computación, Instauró  la Cátedra para la Divulgación de la Cultura Tecnológica “Ing. José del Rio Madrigal”.
En el marco de esta Cátedra se ofreció una conferencia magistral denominada “Innovación y Tecnología para el Desarrollo Económico de Jalisco”, dictada  por el Dr. Francisco Medina  Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia Y Tecnología.
En su intervención, el Dr. Medina Gómez mencionó que el modelo de desarrollo económico de este Estado, con el que se cuenta desde hace 10 años, está fundamentado en una cultura tecnológica; es decir, es un modelo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación con un enorme énfasis en la tecnología y en la innovación.
Este modelo y las cadenas productivas tradicionales  que han dado fama y renombre a este Estado como la agroalimentaria, ya que somos el principal productor pecuario del país en huevo, leche,  carne de puerco, pollo y segundo lugar en carne de res, el tercero en miel y el primero en cera. Jalisco produce el 12 por ciento del producto interno bruto agropecuario y de manera natural está encadenado a una industria de alimentos y de bebidas que también es líder a nivel nacional.
De la misma forma El Dr. Medina afirmó que Jalisco, en el sector de la alta tecnología, está generando riqueza, que se reparte de una manera más democrática. En este sector se encuentran los puestos mejor pagados.
Por otro lado mencionó que la industria tecnológica en el Estado, se divide en microelectrónica, manufactura electrónica avanzada, tecnologías de información, multimedia, y  a últimas fechas se ha agregado la tecnología espacial con más énfasis en la parte de aeronáutica, así como  la industria electrónica con énfasis hacia la electrónica automotriz.
El Dr. Medina finalizó puntualizando que “debemos creernos todo lo que está pasando aquí en Guadalajara, somos la capital de la alta tecnología del país, ésta es nuestra realidad, este es nuestro Estado, nos debemos de sentir muy orgulloso de Jalisco, Todo esto se fundamenta en nuestra gente y sobre todo nuestros ingenieros”.
Manuel Zenteno