Dinámica de fluidos: ciencia con futuro

El día de ayer se inauguraron los trabajos del XVII Congreso de la División de Dinámica de Fluidos, de la Sociedad Mexicana de Física, que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

La sede de este evento es el Museo Regional de Guadalajara, sitio emblemático para el desarrollo del estudio de la Física en nuestra ciudad, así lo recordó el Dr. Oscar Blanco Alonso, Jefe del Departamento de Física del CUCEI, quien poco después de las 9 de la mañana del 8 de noviembre, dio por inauguradas las actividades del Congreso.

La inauguración estuvo presidida por la Dra. Anne Cros, Presidenta de la División de  Dinámica de Fluidos de la Sociedad Mexicana de Física y presidenta del comité organizador, el Dr. Oscar Blanco Alonso, Jefe del Departamento de Física del CUCEI y el Mtro. Francisco de la Peña, Director del Museo Regional de Guadalajara.

La Dra. Cros, destacó el apoyo del CONACyT, el Museo Regional, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Guadalajara, por el apoyo para la realización del evento, que representa un impulso del estudio de dinámica de fluidos. Además resaltó que esta área de tiene mucho futuro, pues actualmente se conforman grupos de investigación en torno a su estudio. Lo cual refuerza  el auge que la industria aeronáutica tiene en el Estado de Jalisco.

A lo largo de 17 años, este ha sido el espacio donde los estudiosos en áreas como flujos multifásicos, reología, vórtices, geofísica, convección, difusión y transferencia de calor, turbomáquinas, por nombrar algunas, se han reunido para mostrar avances y resultados de las investigaciones que se realizan en universidades y centros e institutos de investigación nacionales, así como algunos internacionales que están presentes, como el caso de la Universidad de Cambridge.

Los 80 asistentes culminarán sus actividades el próximo viernes 11 de noviembre.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri