Disertan, entre académicos, sobre autonomía universitaria

En el marco del curso Historia y actualidad de la Universidad de Guadalajara del Programa de Formación y Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), se llevó a cabo la conferencia La Autonomía Universitaria, a cargo del  Lic. José Trinidad Padilla López, académico y ex Rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco (2001 2007).

Dicha conferencia tuvo como objetivo ofrecer un marco de referencia histórico, conceptual y contextual sobre lo que ha sido  la Universidad de Guadalajara, su creación y su evolución a través de los años.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, en su intervención, dio énfasis a la importancia del análisis de los elementos sociales y políticos en el devenir histórico de la Universidad de Guadalajara porque, aseguró, que “de no conocer la institución en la que trabajamos, y prácticamente vivimos, tampoco podemos  lograr la identidad necesaria con la institución que es nuestra primera casa”.

El Lic. José Trinidad Padilla López,nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, es Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara  y tiene dos Doctorados Honoris Causa, por la Universidad  KyungHeede Seul Corea del Sur, y por la Universidad Soka de Tokio, Japón; respectivamente.

Su destacada labor en diversos cargos al interior de la Universidad de Guadalajara, y en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Jalisco, lo hacen un profundo conocedor de la educación en el país y en específico en las Instituciones de Educación Superior.

La Dra. Ruth Padilla destacó que durante el rectorado del Lic. Padilla López, se  impulsaron todos los indicadores de calidad de la Universidad de Guadalajara, desde el ingreso a los programas de calidad del PNPC del Conacyt, un desarrollo importante del número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, la acreditación de programas educativos, los programas de apoyo a la formación docentes, la investigación, el posgrado y el desarrollo de infraestructura y equipamiento de los Centros Universitarios.

Durante el curso Historia y actualidad de la Universidad de Guadalajara, se abordarán temas desde la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara en 1792, hasta la configuración de la Red Universitaria en Jalisco (1994) y cómo ha evolucionado la Red Universitaria en estos últimos 20 años,  para entender mejor cómo funciona la institución, cuales son los diversos modelos que coexisten institucionalmente y a través del desarrollo de las cinco temáticas que abordarán sea posible lograr un conocimiento más profundo de la institución en la que laboramos.

Esta conferencia inaugural se llevó a cabo este 2 de junio, en el auditorio Ing. Antonio Rodríguez.

Abel Hernández
Cristina Neri