Divec Fest 2011: Festival de la Ciencia y la Cultura

Educar integralmente significa explorar las diferentes áreas del conocimiento,  complementar las actividades curriculares con otras que tengan que ver con la cultura y las artes, lo anterior es una premisa para la realización del DIVEC FEST 2011, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario del 17 al 20 de mayo pasados.

La inauguración se llevó a cabo con la presencia del Dr. César Octavio Monzón, Rector del CUCEI; el Mtro. Alonso Castillo Pérez,  Director de la División de Electrónica y Computación,  el Mtro. León Felipe Rodríguez Jacinto, Coordinador General de Tecnologías de la información  de la Universidad de Guadalajara, la Mtra. Patricia Retamoza Vega, Secretaria de la División de Electrónica y Computación,  Roberto Mendoza Sánchez, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la División y Fernando Carrillo Castro, Miembro del Comité organizador DIVEC FEST 2011.

El Mtro. Castillo Pérez informó que el festival de la división, se divide en dos partes: en el ciclo escolar A se lleva a cabo el festival DIVEC FEST 2011, mientras que en el ciclo B, se realizará la EXPO DIVEC, donde se exhibirán prototipos, carteles y proyectos de los estudiantes.

El primer día del evento se efectuaron 16 conferencias que oscilaron en temas relacionados con programación, diseño de software, desarrollo, procesamiento de imágenes y telefonía celular, por nombrar algunos.

Las 22 conferencias que los asistentes pudieron disfrutar el segundo día, tocaron temas diversos como robótica, sistemas inteligentes, arquitectura digital, delitos cibernéticos,  entre otros. Además se presentó el  libro Instrumentación para la programación en C y cerraron actividades con la puesta en escena  de la obra Pequeña pieza psicopática.

Un tópico recurrente en las conferencias ofrecidas fue el de ayudar a los estudiantes a crear una marca personal que les ayude a alcanzar sus metas profesionales mucho antes de que deban enfrentarse al mercado laboral, con la colaboración de AIESEC Guadalajara se ofrecieron algunas pláticas al respecto. El  jueves  19 se llevaron a cabo un total de 23 conferencias.

El último día del evento se profundizó en temas como redes sociales, la aplicación médica de la robótica, el fenómeno wikimedia, entre otros, para clausurar el evento a las 13:00horas.

A lo largo de 4 días se llevaron a cabo 65 conferencias, 30 talleres, exposiciones, conciertos, obra de teatro y concursos, orientados a las carreras de electrónica, computación, biomédica e informática.

El Mtro. Alonso Castillo destacó la importancia de eventos de vinculación como éste, que cuentan con la participación conjunta de alumnos, profesores y autoridades.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortes