Egresa primer alumno de la Licenciatura en Ciencia de Materiales de CUCEI

Esta carrera inició el primer semestre de 2016 con una matrícula con sólo 26 alumnos

El estudiante Samuel Abiud Garnica Durán se convirtió en el primer egresado de la Licenciatura en Ciencia de Materiales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), un programa educativo de reciente creación en el campus que busca formar profesionales con conocimiento en el uso, composición, procesamiento y manejo de nuevos materiales para convertirlos en productos útiles en la cotidianidad o en la industria.

El doctor Lorenzo Gildo Ortiz, coordinador de la carrera, explicó que esta carrera inició el primer semestre de 2016 con una matrícula con sólo 26 alumnos, sin embargo, la demanda empezó a aumentar con los años y actualmente el número de estudiantes de todas las generaciones asciende a aproximadamente 200 universitarios.

“Un licenciado en Ciencia de Materiales lo que hace es estudiar y procesar materiales para convertirlos en un producto útil, desde una botella de plástico hasta un microprocesador de una computadora; también materiales para tratamiento de cáncer o para la industria aeroespacial, automotriz o polímeros”.

Esta carrera se compone de tres módulos de aprendizaje: en el primero se aborda la estructura y composición de materiales; en el segundo síntesis y procesamiento, mientras que en el último el alumno conoce sobre propiedades y desempeño de los materiales. El coordinador señala que con este plan de enseñanza los estudiantes pueden conocer a fondo sobre la ingeniería de la ciencia de los materiales.

Los egresados de esta licenciatura, destacó el doctor Gildo, pueden encontrar oportunidades laborales en industrias especializadas en áreas como la joyería, cerámica, polímeros, metalurgia, entre otros. A su vez, en Jalisco se localizan empresas manufactureras que pueden aprovechar el conocimiento de los profesionales del área.

Otra opción para los egresados es continuar por el lado de la investigación, por lo que CUCEI ofrece también la maestría y el doctorado en Ciencia de los Materiales.

Orgullo en ciencias básicas

Aunque admite que no su primera opción, el estudiante Samuel Abiud Garnica Durán posa con orgullo cuando le preguntan si le gustó estudiar Ciencia de Materiales. Este joven tapatío se convirtió en el primer egresado de esta carrera de CUCEI, donde buscó aprender sobre las características de los hidrogeles para después continuar sus estudios ahora en posgrado.

“Actualmente estoy trabajando con polímeros, estoy trabajando con hidrogeles, mi tema de tesis fue el estudio de la cinética de hinchamiento de los hidrogeles nanoestructurados. Los cargaba con una matriz para hacer un refuerzo en estos y que pudieran absorber más agua”.

Samuel expresó que durante su paso por la carrera pudo realizar sus prácticas en instituciones como el Edificio MIND gracias al apoyo de autoridades universitarias. Por su parte, la rectora de CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, celebró que haya más estudiantes como Samuel que se adentran a nuevas áreas de investigación, como lo es Ciencia de Materiales.

“Esta es una carrera del futuro. No hay área del desempeño humano donde los materiales no estén presentes y sean objeto de investigación y de aplicación. Creo que prácticamente todos los días hay innovación en este campo y todos los días también hay un avance que beneficia a los seres humanos desde la investigación de los nuevos materiales”.

La Licenciatura en Ciencia de Materiales es uno de los 18 planes educativos de nivel superior que oferta CUCEI. Actualmente, y hasta el 29 de febrero, se encuentra abierto el periodo de inscripción a bachillerato y licenciatura en la Universidad de Guadalajara.

Abel Hernández Bernal