Egresado de UdeG encabeza equipo que desarrolló aplicación que alerta de ataques bélicos en Siria

Se trata de la aplicación Syria Watch, que genera alertas de ataque y cuenta con botones de donación para apoyar a la asociación civil Syrian Emergency Task Force

El ingeniero en Computación, Arturo Díaz Escobar González, egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezó a un equipo de voluntarios mexicanos que desarrolló la aplicación digital Syria Watch, que alerta de ataques bélicos en Siria, país que vive una situación delicada en materia de conflictos armados.

Esta aplicación fue creada con el objeto de apoyar a la asociación civil Syrian Emergency Task Force (Grupo de Trabajo de Emergencia en Siria), la cual protege a las personas que sufren por el conflicto bélico y difunde su situación en el mundo, a fin de generar solidaridad hacia el pueblo sirio. Esta aplicación gratuita, además de generar alertas cuando hay un ataque, tiene botones de donación para apoyar a la asociación.

Escobar González, quien actualmente se desempeña como líder tecnológico en la empresa estadounidense Metova, en Guadalajara, relata que, como compañía socialmente responsable, desde el año pasado comenzaron a realizar labores de voluntariado en casas hogares y asilos. Posteriormente, involucraron a los compañeros de esta empresa en Estados Unidos de América (EUA).

“Nuestro CEO, Mouaz Moustafa, conoció al líder de la asociación civil Syrian Emergency Task Force y platicaron sobre la situación delicada que se vive en aquel país. Así fue como se puso en la mesa la necesidad de una herramienta con alcance global para reproducir información en tiempo real para generar conciencia, alertar y ayudar a las personas que están en la zona de guerra”, contó Escobar González.

En este 2020 iniciaron el proyecto buscando voluntarios para una causa noble de forma gratuita, y en su tiempo libre. Desarrollaron entonces una aplicación nativa para los sistemas operativos IOS y Android, que actualmente está disponible gratuitamente en PlayStore.

“La aplicación proporciona alertas en tiempo real para todo público; les llega notificación del ataque, pueden verlo en un mapa, así como las coordenadas, la descripción del lugar y otros detalles, con la posibilidad de compartir la información para que más personas se enteren y se tenga una noción más clara. De forma intuitiva y sencilla, la aplicación permite que todos tengan acceso, sin perder el buen diseño y que sea de primer mundo”, informó.

El equipo de Syrian Emergency Task Force tiene una red de activistas y periodistas que genera las alertas, con el objetivo de que sean datos verificados y evitar las alertas falsas.

“Mi papel consistió en el desarrollo de software. La ventaja de este proyecto es que fue totalmente libre, tanto de forma creativa como agregando funciones de valor. Colaboré en el desarrollo de la aplicación para IOS. De todos los involucrados, hubo quienes tuvieron funciones importantes como diseño, desarrolladores de Android y otros voluntarios que probaron su funcionamiento”, dijo Escobar González.

En total fue un equipo de 17 personas entre desarrolladores, diseñadores y la licenciada Myriam Sánchez, quien fungió como enlace de comunicación con la asociación civil.

“El ingeniero en computación Daniel Guzmán fue nuestro principal desarrollador de IOS, tuvo el mayor contacto con Syrian Emergency Task Force para traducir sus necesidades al renglón tecnológico, y organizó juntas con los desarrolladores”, relató.

Y concluyó: “En Guadalajara tenemos la fortuna de ser un importante enclave tecnológico. Del CUCEI está egresando mucho talento. En la Universidad de Guadalajara se está formando con conocimientos, aptitudes y habilidades para ser competitivos en este sector”.

Universitarios que participaron en la elaboración de la aplicación
Egresados de Ingeniería en Computación:

• Irma Meza González (Android Developer)
  • Eduardo Olivares Montes (QA Engineer)
  • César Arturo Díaz Escobar González (iOS Dev & GDL Tech Lead)

• Jesús Alberto Gallardo Zambrano - Ing. en Robótica - INRO (QA Apprentice)
  • Julio Francisco Reyes González - Ing. en Computación - INCO (QA Apprentice)
  • Juan Antonio Hernández Luis Juan - Ing. en Robótica - INRO (Android Dev)
Julio Rios
CUCEI