Egresados de CUCEI, reconocidos con Premio Estatal de Innovación 2019

Fueron galardonados en las categorías de Mejor Tesis de Licenciatura y Mejor Tesis de Posgrado

Dos egresados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) fueron reconocidos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco. Los galardonados fueron Martín Esteban González López, en la categoría de Tesis de Posgrado, y César Octavio de Jesús Jáuregui Cordero, en Tesis de Licenciatura.

En la categoría de Tesis de Posgrado el CUCEI participó con la investigación que realizó el maestro en Ciencias Martín Esteban González López, egresado de la Maestría en Ciencia de Productos Forestales, quien actualmente realiza una estancia en la ciudad de Madrid, España. Su trabajo se centró en conocer y desarrollar nuevos materiales que pudieran ser sustitutos del plástico y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente.

“Lo que hicimos fue generar un material compuesto basado en un polímero biodegradable y fibras naturales con el objetivo de buscar un sustituto para los plásticos derivados del petróleo. Además usamos fibras naturales disponibles de la región como la fibra de agave o la fibra de coco, entre otras”, explicó el doctor Ramón Robledo Ortiz, profesor investigador de CUCEI y asesor del maestro González.

Por otra parte, Jáuregui Cordero, ingeniero químico egresado de CUCEI, fue reconocido por su tesis de licenciatura. En su proyecto, titulado “Síntesis y caracterización de nanocorazas de oro huecas cargadas con doxorubicina”, el joven investigador analizó distintos tipos de tratamiento en contra del cáncer de ovario para garantizar una mejor calidad de vida para las pacientes.

“Este proyecto surge por la necesidad de tener un tratamiento que sea más eficiente pero al mismo tiempo sin los efectos secundarios de los tratamientos convencionales que tenemos contra el cáncer de ovario”.

El Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco es una iniciativa implementada desde 2001 que busca reconocer los proyectos de innovación e investigación que impacta en la Entidad. Esta distinción se otorga en ocho distintas categorías, entre ellas Investigación Temprana, Divulgación o Mérito al Desarrollo Científico-Tecnológico, entre otras.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Lic Pablo Miranda
Fotógrafo: 
Gobierno de Jalisco
Editor: 
Lic Pablo Miranda