El CENETEC actualiza a estudiantes de CUCEI

Con  el apoyo de la División de Electrónica y Computación y la Coordinación del la Carrera de Ingeniería Biomédica  se llevó a cabo la conferencia Soluciones Tecnológicas en Telesalud “Un Desafío Tecnológico”, el pasado 16 de marzo en el auditorio “Ing. Jorge Matute Rémus” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

En esta ocasión contaron con la presencia de especialistas del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) como la Ing. Elizabeth Orencio Lizardi Jefa del Departamento de Gestión de Equipó Médico y la Dra. Guadalupe Aparicio Gómez Jefa del departamento de Procesos de Telediagnóstico.

El Mtro. Arturo Huerta Martínez Coordinador de la Carrera de Ingeniería Biomédica, mencionó que la conferencia tiene como fin informar a los alumnos, principalmente de Ingeniería Biomédica, sobre cuáles son los objetivos del CENETEC, cómo se encuentra la ingeniería biomédica en México, hacia dónde va y qué perspectivas tiene y que así para los alumnos la  carrera sea de mayor interés.

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que depende directamente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que impulsa el Programa Sectorial de Salud del Plan Nacional de Desarrollo y tiene por atribuciones difundir de forma sistemática y objetiva información sobre los lineamientos para la gestión de equipo médico, telesalud, guías de práctica clínica y evaluación de tecnologías para la salud, con el fin de promover su uso apropiado, seguro y eficiente, así como generar instrumentos para la toma de decisiones en beneficio de la población y la excelencia en la práctica clínica.

La Ing. Orencio Lizardi,  egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana en la Unidad Iztapalapa, habló sobre la actualidad de la Ingeniería Biomédica en México desde la perspectiva de la Secretaría de Salud y lo que está haciendo el CENETEC para apoyar a la Ingeniería Biomédica en México.

En su intervención comentó que es mucha la necesidad de ingenieros biomédicos con experiencia en el área clínica en las diferentes instituciones de salud, para la cantidad de hospitales y la demanda del país, “hacen falta ingenieros biomédicos con capacidad y experiencia para poder atacar la problemática en la gestión de equipo médico de nuestro país”.

Explicó la asesoría que el CENETEC está brindando a los secretarios de salud de las entidades federativas, para coordinar la puesta en operación de los Centros Estatales de Ingeniería Biomédica (CEDIB), cuya misión será facilitar los conocimientos de ingeniería aplicada a la medicina, para apoyar a los Servicios Estatales de Salud en la incorporación, actualización y gestión de equipo médico que se emplea en la prestación de servicios de salud en los estados.

Los CEDIB pretenden cumplir con las líneas de acción que proponen las estrategias del Programa Sectorial de Salud 2007-2012, entre las que se encuentra la de impulsar el financiamiento y establecimiento de políticas para la renovación y mantenimiento de equipo médico mediante el desarrollo de áreas de ingeniería biomédica en las unidades de atención a la salud; en ésta, La Ing. Elizabeth Orencio hizo hincapié en la presencia necesaria de los ingenieros biomédicos y su importancia.

Por su parte la Dra. Aparicio Gómez Médico Cirujano titulado de la Universidad Autónoma de Guerrero con Diplomado en Administración de Hospitales por la Universidad Westhill, Univ. Autónoma de Campeche y los Servicios de Salud de Campeche, en su intervención informó sobre el trabajo conjunto que está realizando el CENETEC con diferentes dependencias, como la Dirección General de Tecnologías de la Información para consolidar el Observatorio en Telesalud, con la posibilidad de integrar a nivel nacional el concepto de Expediente Electrónico del Paciente y  la Comisión Nacional de Bioética, por lo que implica la alteración del proceso médico y crear el Marco Bioético en Telesalud; así como también crear el Marco Legal en Telesalud con un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la Atención Médica a Distancia.

Así mismo comentó “Lo que buscamos es impulsar el uso de las tecnologías, la combinación que se hace entre éstas y la medicina, y lo que queremos con los estudiantes de esta Universidad es precisamente impulsar los proyectos de telesalud y los procesos de diagnóstico a distancia que se pueden llevar a cabo y cómo se pueden realizar ”.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Arturo Huerta Martínez
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes