El colorido arte de Eduardo Alcaraz

El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición del pintor Eduardo Alcaraz, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integral de Documentación (CID), de este Centro Universitario.

Originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato, Eduardo Alcaraz vive en el estado de Colima, es geólogo y pintor sin formación académica en artes. Se inicia en la pintura en 1997, por entretenimiento primero y para darle más libertad a su imaginación, después la utiliza como una forma de expresión, donde considera que las figuras asociadas a los colores logran explicar los pensamientos más fácilmente que las palabras.

En esta ocasión presentó una colorida colección de 22 obras que el mismo pintor catalogó como eclécticas, trabajadas en diferentes técnicas como; óleos, acrílicos, collages y mixtas.
“Es una exposición donde se proponen cuerpos sin sombras que invitan al espectador a preguntarse por su identidad y a reflexionar sobre la relación del hombre con su entorno, sus sueños y sus miedos” mencionó el artista.

Sus obras tienen la intención de generar preguntas por medio de las sensaciones visuales en el espectador, la temática no está encasillada, el tema de cada cuadro gira alrededor de imágenes generadas tanto en el entorno continuo de la existencia, como en el inconsciente, esto hasta el extremo de lo obsesivo: son imágenes llenas de erotismo, de violencia, o incongruentes como a veces son los sueños.

Títulos como: Alucinación, Lilith, Conciencia mística, Desgarrado, En el filo de la navaja, El espíritu de la luna, Cuando caigan las sombras, Recuerdos de milena, Entre las llamas, por nombrar algunos, son claro ejemplo de las reflexiones que nos comparte el artista, el trazo y la fuerza del gesto que se imprime en cada lienzo se ven reflejados en algunos cuadros por medio de empastes y saturaciones de color.
Cabe destacar que la organización del evento está a cargo de la Mtra.  Claudine Ivette Jaccaud Gaille, responsable del Módulo de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión, quien se caracteriza por ser una activa promotora del conocimiento e interés por la cultura dentro de la comunidad universitaria.
La exposición estará abierta al público del 22 de noviembre al 2 de diciembre de 10:00 a 18:00 hrs.

Manuel Ángel Zenteno