El CUCEI cuenta con su primer Mural Interactivo

Con el objetivo de combinar el arte con la ciencia, alumnos y egresados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), realizaron un proyecto innovador que consiste en el desarrollo de un video mapping proyectado a través de un Mural Inteligente.

Juan Pablo Ramírez, Ricardo Gutiérrez Aguilar, César Antonio Ricardo Jiménez Dávalos, Carlos Infante y Marcos Hernandez, utilizan patrones matemáticos, medios artísticos como el color, los tonos y  medios tecnológicos para representar conceptos científicos que son plasmados en una tabla matemática en colores.

El video mapping se utiliza para realizar proyecciones sobre edificios históricos, esta actividad se ha realizado en todo el mundo en países como Bélgica, Holanda y Alemania, entre otras y en México ha tenido presencia en edificios como Bellas Artes y la Catedral metropolitana de la ciudad de México, así como en los estados de San Luis Potosí, Morelia, Cancún, Puebla y Jalisco, entre otros.

Una vez concluido el diseño visual de los Patrones matemáticos a plasmar, el proyecto fue presentado a la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, al Mtro. Jaime Gutiérrez Chávez, Secretario Administrativo y al Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electrónica y Computación, quienes apoyaron la idea de complementar dicha pieza no solo como un mural pintado sino con expresiones visuales y musicales para que fuera un mural interactivo.

En la presentación del mural inteligente que se encuentra ubicado en la parte posterior del Centro Integral de Documentación (CID) del  CUCEI,  se utilizó un proyector  de gran formato para abarcar la dimensión del mural que son aproximadamente 10m x 10m y para la implementación de las imágenes del espectáculo se realizó la proyección del  video con realidad aumentada que puede ser reproducida desde la pantalla de un Smartphone.

Es una actividad multidisciplinaria, como un medio de comunicación y expresión del alumnado, con una aplicación a través de sus Smartphones, explicó Juan Ramírez: “nos extenderá las oportunidades de usarla  en otras actividades académicas, de tal manera que pueda ser una plataforma virtual para que los alumnos estén compartiendo información entre ellos y enriqueciendo avisos”.

Colaboradores del mural interactivo

• Juan Pablo Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Física, (CUCEI), Director general del proyecto y Diseño de la pintura del mural.
  • Ricardo Gutiérrez Aguilar, egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (CUCEI) y productor de sonido.
  • César Antonio Ricardo Jiménez Dávalos, estudiante de Nanotecnología en la Universidad Técnica de Viena y creador de la aplicación.
  •  Carlos Infante egresado del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño CUAAD y Marcos Hernandez Licenciado en Psicología de España,  creadores del material visual

Los estudiantes mencionaron que existe la posibilidad de implementar, en otros dos edificios del CUCEI,  murales interactivos.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés