El CUCEI es sede de los Clubes de Ciencia México 2019

Científicos de Estados Unidos y México comparten con estudiantes.

En el marco del 5° Aniversario de los Clubes de Ciencia México, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), inauguró el pasado 14 de julio, la II Semana de Clubes de Ciencia Guadalajara en las instalaciones del auditorio Ing. Antonio Rodriguez.

Clubes de ciencia es un proyecto organizado por jóvenes científicos, mexicanos y estadounidenses, cuya misión es expandir el acceso a la educación científica de calidad, he inspirar y guiar a jóvenes para convertirse en la futura generación de científicos del país.

La Mtra. Teresa Tamayo Mendoza, Coordinadora de la sede de los Clubes de Ciencia en Guadalajara y candidata al doctorado en  Química Teórica por la Universidad de Harvard, en su intervención mencionó que la dinámica de los clubes consisten en diseñar cursos gratuitos, presenciales y en línea, con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan un acercamiento con investigación de punta impartida por voluntarios de las mejores universidades.

“Además de obtener el conocimiento técnico y científico se promueven conexiones entre estudiantes  e investigadores para crear redes de mentoreo, fortaleciendo los lazos de amistad y exacerbando la ciencia y la tecnología en la juventud mexicana” añadió.

Este proyecto nació en la ciudad de Guanajuato y se ha expandido a nueve ciudades en México  y en países como Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, y España donde los participantes pueden realizar estancias de investigación en universidades tales como Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University entre otras.

Dicho evento  tendrá lugar del 14 al 20 de julio y además  de los clubes,  se construirán dispositivos electrónicos  que serán expuestos por los participantes el último día del evento, también se realizarán mapeos en el parque Colomos para conocer cómo cambia la influencia de los humanos  con la migración de especies y  finalmente Education USA impartirá una plática interactiva acerca de cómo hacer trámites para realizar un posgrado.

Durante la inauguración, la Dra. Ruth Padillla Muñoz, rectora del CUCEI aseguró que gracias a la interacción de estudiantes de  diferentes niveles educativos, se podrá demostrar que la ciencia  es el campo de comunicación que no reconoce fronteras, edades, ni tiempos y que presenta un continuo de construcción del conocimiento a través de la historia del mundo.

Entre los asistentes también se encontraba  la Cónsul Regional de Prensa y Cultura Caroline Nohr, en representación del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara así como la Maestra Eliana Zaidee Gaytán Andrade, Coordinadora de Extensión y organizadora por parte del CUCEI de dicho evento.

Sólo 80 participantes vivirán la experiencia de casi 300 solicitudes recibidas.

Abel Hernández