El CUCEI presente en el Drone Fest 2017

Once equipos del centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, participaran en el DRN México Drone Fest que se realiza del  7 al 9 de septiembre en calle 2.

El DRN México Drone Fest es una fiesta tecnológica donde se reúnen, año con año, expertos y aficionados de la industria y las ciencias de los drones: electrónicos, programadores, diseñadores, makers, geeks, cineastas, empresarios, emprendedores, inversionistas y curiosos para inspirar y demostrar que la ciencia no tiene que ser aburrida.

El Mtro. en Ciencias Roberto Carlos Barragán Campos, del Departamento de Electrónica, mencionó que dentro de los proyectos que se presentarán se encuentra una investigación sobre el modelado de hojas de árbol específicamente de encino y de pino para saber la cantidad de combustible forestal, cuántos aceites, resinas y ceras puede contener y cuánto poder calorífico puede desprender cada especie, con el objetivo de que el modelo se implemente  para la preservación de los bosque, en este caso el área de interés es el bosque de la primavera.

Las imágenes satelitales de un área, donde hay muchas especies de árboles, arbusto y pastizales, arrojan información muy general; por lo que la idea es caracterizar cada una de estas hojas, proyectar luz a través de ellas, ver cuánta luz se refleja y con eso evaluar cómo se comporta la luz dentro de la hoja y conocer los compuestos bioquímicos de las hojas para saber qué tan sana se encuentra la planta y  tiene algún tipo de plaga o de hongo.

Los drones amplían las posibilidades de aplicaciones y ayudan a recolectar información en el bosque de la primavera, la más sencilla son imágenes en el rango visible como una fotografía normal o imágenes en infrarrojas, ultravioletas o en diferentes bandas que normalmente no tenemos la capacidad de ver como ser humano pero que los dispositivos electrónicos sí.

Otra aplicación que se está implementando es una red meteorológica acceso remoto, diferentes dispositivos distribuidos a lo largo del bosque de la primavera para medir temperatura y humedad y esa información no hay otra forma de poderla recolectar de manera eficiente más que con un dron.

Durante el festival también se presentará un proyecto denominado Balancín que es una barra que trata de estabilizarse a través de motores que utilizan los drones y ahí se explica cómo es el funcionamiento de control de un dron de manera muy simple y es un ejemplo clásico.

 

Proyectos de CUCEI en Drone Fest 2017

 

·      Balancín didáctico con un grado de libertad

·      Red Meteorológica de Acceso Remoto

·      Espectrómetro para combustible forestal

·      Caracterizador de motores brushless

·      Sistema de calibración para sensores de altitud

·      Sistema de Control de Vuelo de un Quadcopter

·      CanSat SATVECTOR

·      Diseño e implementación de Antena Yagui Uda

·      Drone para entrenamiento

·      Simulador de vuelo para drones

·      Simulador de vuelo para drones

 

Este evento es para todas las edades y el objetivo principal del evento es socializar las ciencias de los drones.

 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Abel Hernández
Editor: 
Cristina Neri cortés