El CUCEI promueve espacios para el conocimiento de avances de Informática e Ingeniería en Ciencias Computacionales.

Dos mil doscientos noventa y tres asistentes registrados una cifra record para un congreso de la ANIEI

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI),  fue sede del XXXI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de Informática y Computación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación y Tecnologías de la Información (ANIEI) 2018.

Dicho evento tiene como objetivo crear un espacio para compartir ideas, colaborar y diseñar soluciones en tiempos para generar propuestas con la misión de formar a aquellos que influirán en la industria de la tecnología de información no solo a nivel nacional si no internacional con espíritu de mejora para las instituciones educativas,  la industria y  los diferentes niveles de gobierno.

El Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, Director de la División de Electronica y Computación y Presidente del Comité organizador local del Congreso Nacional de Informática y Computación (ANIEI-2018), anunció que el congreso, por primera vez, se realizó en un entorno ecológicamente  amigable ya que no se entregó ningún elemento que pudiera contribuir a la contaminación, todo se manejó por medio de información móvil.

En en  esta ocasión la logística se desarrolló en un formato de pabellones seccionados en cuatro auditorios funcionando simultáneamente, donde  actores del sector productivo presentaron sus tendencias, prioridades, la tecnología que se maneja en el desarrollo de nuevas ideas y  los nuevos conceptos tecnológicos en informática, computación, electrónica y ciencias biomédicas.

Como parte de las actividades se realizaron diez conferencias magistrales, un concurso de tesis, díez sesiones paralelas, un seminario en biología computacional donde abordaron su evolución y hacia donde caminan las nuevas tecnologías y concursos de video juegos para incentivar a través de este tipo de tecnologías de entretenimiento, el desarrollo y la creatividad de los estudiantes.

En el marco del congreso se llevó a cabo la firma de una carta intención de colaboración establecida entre la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) y la empresa TATA Consultancy Services, acción que ofrece a la  comunidad académica, oportunidades de desarrollo en una de las empresas líderes a nivel mundial  así como mantener los contenidos académicos a la vanguardia con las tendencias del mercado internacional en producción de software.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI y en su intervención mencionó que  estás acciones  provocan que a los estudiantes se les abran las puertas de la industria y a las instituciones les permitan formar  mejor a los jóvenes que están en las aulas para tener una respuesta más adecuada a las necesidades que tienen ellos como industria y también como  aportadores del desarrollo de México.

Durante la clausura se dio a conocer el Reto Bosch que consiste en el lanzamiento de un reto dirigido a los alumnos del CUCEI donde la empresa Bosch convoca a la elaboración de un prototipo con el dispositivo XDK.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés