El CUCEI realiza el III Simposio en Ciencias e Ingeniería de Materiales

La cita tuvo lugar en el auditorio del módulo “Y”, del 21 al 23 de noviembre

Con el objetivo de realizar un foro de divulgación y difusión para discutir las diferentes áreas  asociadas a la ciencia de los materiales, buscando la promoción de las líneas de investigación que desarrollan los investigadores de la UdeG y externos entre los asistentes, se llevó a cabo el III Simposio en Ciencias e Ingeniería de Materiales del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

El Dr. Oscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas mencionó que la licenciatura en Ciencias de los Materiales es de reciente creación y aseguró  que la temática, es un campo fundamental porque se ha desarrollado con tal ímpetu por más de 50 años.

Antecedentes

A partir del año 2005 un grupo de docentes conformados por el Dr. Martín Flores Martínez actualmente coordinador del Doctorado en Ciencia de Materiales, el Dr. Guillermo Castellanos, el Dr. Eduardo Rodríguez de Anda y el Dr. Oscar Blanco Alonso,  fueron los primeros que se integraron  a la Universidad de Guadalajara, egresados de un programa de ciencias de los materiales, aunque no era  reconocida, de manera formal, como una línea de desarrollo en el CUCEI.

Son  planteados los proyectos de la creación de los posgrados en Ciencias de los Materiales y el primer y segundo simposio,  surgen en el 2006 y 2007, respectivamente, como un antecedente de estos  posgrados  para posicionar el área de ciencia de materiales en la comunidad universitaria y alrededor de la ZMG.

Los  Centros Universitarios  como el de los Valles (CUVALLES), Tonalá (CUTONALA),  Ciencias de la Salud (CUCS) y Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuárias (CUCBA), además del CUCEI, por mencionar algunos, ya han están trabajando en el área de materiales, por lo que la investigación de Ciencia de los materiales en la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ha posicionado.

Durante el Simposio se llevó a cabo la exposición de equipos como la parte de la mini-utilización de los censados, dispositivos censores, análisis de datos, estos tienen que ver de igual manera con el desarrollo de un campo como lo son los materiales.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, quien en su  intervención calificó  como ;estupenda ocasión, a la oportunidad de realizar un evento de esta índole y reunir a los que trabajan, investigan o  estudian, el campo de la Ciencias de Materiales ,  para poder mostrar la transversalidad de un campo como ese.

También estuvieron presentes el Dr. Gilberto Gómez Rosas Jefe del Departamento de Física, Dr. Andrei  Borisovich Klimov Coordinador del Doctorado en Ciencias en Física, Dr. Arturo Chávez Chávez Coordinador de la Maestría en Física y el Dr. Miguel Ángel Santana Aranda Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de Materiales.

Abel Hernández
Cristina Neri Cortés